Compartir
Compartir en:

Cómo ser veterinario - los mejores consejos

Cómo ser veterinario - los mejores consejos

Si eres un gran amante de los animales y quieres hacer de esta pasión tu futura profesión, toma nota de cómo puedes conseguirlo. En este artículo de unCOMO te proporcionamos las claves necesarias para saber cómo ser veterinario, explicándote dónde poder estudiar esta profesión.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ser veterinario es necesario asistir a la universidad, ya que para poder ejercer esta profesión se requiere una titulación superior. Sin embargo, existen otras muchas posibilidades como, por ejemplo, los cursos de auxiliar de clínica veterinaria (ACV) y ayudante técnico veterinario (ATV), entre otras muchas opciones. Así que, ¡toma nota!

También te puede interesar: Qué estudiar para ser masajista profesional

Cursos online de veterinaria y formación complementaria

Los cursos a distancia son una buena opción para los que prefieren no asistir a la universidad presencial, o bien para los que han asistido y además quieren completar su formación con algún curso más específico. ¿Es tu caso?

Aunque seguro que cerca de tu ciudad encuentras el curso y el centro que te interesa, también puedes optar por los cursos online que eliminan las barreras geográficas y los problemas de horarios, adaptándose por completo a la agenda de cada participante.

Un centro de formación de reconocido es Improve Ibérica, en España, que ofrece títulos de Posgrado y también cursos intensivos. Esta formación se desarrolla de forma presencial en Madrid y Barcelona, pero también ofrecen algunos cursos online y en algunos casos se utilizan los dos métodos. ¿Y qué tipo de cursos se ofrecen? La oferta académica es de lo más diversa, desde dermatología hasta cirugía, neurología, endocrinología, emergencias y cuidados intensivos, además de un largo etcétera.

Cómo ser veterinario obteniendo el graduado en universidades presenciales

Como hemos dicho al principio para ser veterinario es necesario obtener el graduado universitario de veterinaria. Por ello, lo mejor es que te informes de qué universidades ofertan esta carrera en tu zona o bien busques en el país al que te gustaría ir a estudiar si prefieres salir del tuyo para ello porque fuera hay universidades más interesantes para ti.

Por ejemplo, encontrarás cursos interesantes en universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid o en la Universidad Complutense de Madrid, o en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de veterinaria de Zaragoza, por citar algunos ejemplos.

Otros estudios relacionados con la veterinaria y el trabajo con animales

Si ya tienes el graduado en veterinaria o una vez lo obtengas, puede que te interese ampliar tus estudios en esta profesión. Pero antes de escoger el curso de especialización o posgrado en veterinaria que más te interesa, ten en cuenta que los requisitos de acceso serán diferentes según el centro. Pero en este caso, siempre exigirá titulación universitaria de veterinaria.

Si quieres probar con algo relacionado con los animales pero que no sea la titulación de médico veterinario, puede que te interese conocer otras vías por las que podrás trabajar con animales:

  • Grado universitario de Biología, Biología marina y Zoología: estas son otras de las vías universitarias más conocidas a través de las que llegar a trabajar en contacto con la naturaleza y la ciencia. Por ejemplo, si te gustan los animales marinos y pasar tiempo en el mar y el océano, seguramente la mejor opción para ti sea ser biólogo/a marino/a.
  • Auxiliar de clínica veterinaria y Ayudante técnico veterinario: estas dos profesiones son lo que en medicina humana equivale a la enfermería, por lo que comúnmente las personas que las estudian se conocen como enfermeras/os veterinarias/os. Realmente son los que asisten en todo momento a los veterinarios, ya sea en la recepción, en la consulta, en el quirófano o en el área de hospitalizados. Con esta profesión se consigue un trato muy cercano con el paciente y existen diversas especializaciones, como en pequeños mamíferos, reptiles, aves exóticas, imagen para el diagnóstico, higienista bucodental, auxiliar de quirófano y muchas más.
  • Peluquería canina y felina: si más que la medicina veterinaria te llama la atención el cuidado de los perros y los gatos, puede que te interese cursar peluquería, teniendo la opción de abrir tu propio centro o bien trabajar en algunas clínicas y hospitales que disponen de este servicio de higiene y estética.
  • Etólogos, educadores y adiestradores: si te llama la atención la conducta de los perros y los gatos, cómo se relacionan y cómo poder solventar sus problemas para, entre otras cosas, reducir el abandono, te gustará conocer que existen diversas profesiones relacionadas con ello: la etología, la educación canina y el adiestramiento.
  • Profesor de equitación y guía: si te gustan los caballos, aparte de poder especializarte dentro de la veterinaria en la medicina relacionada con ellos y ser veterinario equino o de ganado, puedes optar por profesiones como jinete, profesor de equitación o guía turístico de rutas a caballo, o incluso ser mozo de cuadra.
  • Ser voluntario y ser autónomo: el voluntariado es una muy buena opción de pasar tiempo con animales y contribuir a mejorar su situación, además de tener en cuenta que pasar tiempo con animales, y más ayudándolos, es algo muy terapéutico para las personas. Puedes ser paseador en los refugios, limpiar jaulas, ayudar a encontrar adoptantes y más voluntarios, ser casa de acogida, etcétera. Si buscas ayudar a los animales pero hacerlo profesión y todo lo anterior todavía no te encaja, prueba con la acupuntura para animales, la fisioterapia para animales, ser agente rural, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser veterinario - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo ser veterinario - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
tamarasolangeleviñancovillarroel
tengo 10 años y quiero ser veterinaria, porque siempre me a gustado los animales y quiero que no sufran lo que nosotros tengamos , y espero que también todos los humanos cuiden a los animales como todos los que veterinarios.
PREGUNTA: ¿puedo ser veterinaria?¿puedo aprender a ser veterinaria ?¿y puedo salvar a los animales ?.
tamaraleviñancovillaroel
quiero aprender ser veterinaria
siempre quise ser veterinaria por que me gusta ayudar a los animales y no quiero que ningún animal animal sufra lo que los humanos sufran
ALICIA GORDILLO
hola tengo 14 años y desde pequeñita me han encantado los animales aunque a mis padre no siempre les he convencido para tener animales he tenido desde gatos hasta serpientes hamsters conejos etc tambien he sacado de la calle a 3 gatos y cojido a un perrito abandonado de la calle y llevarlo a la protectora desde pequeña he tenido el instinto de ayudar a los animales y cuidarlos ahora mismo en mi casa hay una perrita que tengo por que hago de casa de acogida de la protectora y tambien soy voluntaria de verdad que me encantaria estudiar veterinaria no me importa lo que me cueste y me encantaria empezar a informarme de todo lo necesario ya yo he empezado por mi cuenta pero me gustaria dar cursos y eso AMO A LOS ANIMALES
mario Bañares cusihuallpa
deseo aprender, para poder auxiliar a mi mascota
Martita
Hola a todos, soy una chica de cuarto de la ESO, y en estos momentos me preocupa mi futuro mas que nada. Quiero ser veterinaria porque adoro los animales y es algo a lo que siempre me he querido dedicar, se puede decir que me llevo mejor con los animales que con las personas, pero a veces dudo de mi capacidad para dedicarme a dicha carrera.Se que es mi sueño pero mi profesora de Biologia me ha dicho que deje de lado mi sueño y que me piense dedicar a otra cosa, deberia hacerla caso?, mis compañeros de clase dicen que no pero yo pienso, le doy vueltas y me pregunto, que... y si tiene razon mi profesora?, necesito un poco de ayuda porfavor.
Gracias.
Natalia
Vamos estas en las mismas que yo...Estoy en 4ºESOy estoy todo el día pensando a lo que me quiero dedicar de mayor y si me confundo que hago etc. Me encantan los animales de hecho me llevo mejor con los animales que con las personas y sé que quiero dedicarme a algo de animales como veterinaria, pero mi problema es la sensibilidad quiero ayudar en lo que pueda a los animales pero...a la hora de operar a un animal no sabría si seria capaz de hacerlo,
Y respecto a lo que dices si te encantan los animales ni tu profesora de Biología ni nadie puede decirte que dejes de lado tu sueño porque a lo mejor no es un sueño lo importante es que disfrutes de tu profesión en el futuro y ya esta, por ejemplo mi hermana gemela tiene una discapacidad pequeña pero se le complica bastante a lo que se quiere dedicar, quiere ser policía desde que tiene uso de razón simplemente los admira pero con una discapacidad es difícil todo el mundo (menos yo) le dice que deje de soñar y que es por ver tantas películas de crímenes pero eso es mentira porque ella quiere ser policía civil ,
yo lo que te recomendaría es: terminas bachillerato y haces la selectividad consiguiendo la mejor nota posible y ahi te vas por formación profesional haciendo auxiliar de veterinario y si ves que si que quieres al tener ya a nota de selectividad haces la carrera y si no te apasiona tienes tiempo para pensar otra carrera no obstante tambien puedes trabajar en otra cosa y ser voluntaria o dedicarte a algo relacionado con animales pero no ser exactamente veterinaria espero a verte ayudado ya que casi nadie sabe que se pueden hacer las dos cosas, universidad y formación profesional, pero si que se puede y por lo menos es lo que yo voy a hacer
natali
hola soy natali y estoy apunto de salir del colegio, y desde chica siempre me han llamado mucha la atención los animales y he decidió estudiar veterinaria solo quiero saber un poco mas de su temática para estar mas preparada cuando entre a la universidad.... muchas gracias
nathaia
hola yo de nuevo me encantan los animales y ya e explorado sobre ellos saben que el ornitorrico,pez leon,la viuda negra y el pez piedra so algunos de los animales mas venenosos que ai saludos a todos y felicitaciones a las veterinarias por fis si alguien sabe de un veterinario que ocupe ayudante llámenme los amo mua mua mua
nathaia
hola matias yo tambien tengo 10 años y sueño con ser veterinaria y no cobrar nadita caro para que todas las familias puedan curar a sus animales
valeria
Mi sueño es ser veterinaria porque muchos dias veo perros muertos y quiero ayudar a todos porque es mi sueño no es para ganar dinero es porque yo quiero ayudar a las personas con los animales porque quiero mucho a los animales es mi gran sueño es mi sueño mas preciado en todo el mundo mundial felicitando a todos los veterinarios del mundo quiero llegar a ser una gran veterinaria algun dia.
SHIRLEY ALEJANDRINA SANTIS ESCOBEDO
Mi pasión son los animales, me hubiera encantado ser Médico Veterinario pero decidí estudiar otra carrera. Ahora deseo estudiar y tener el conocimiento por lo menos de los cuidados básicos para ayudar a tantos animalitos que se encuentran desamparados o bien familias de escasos recursos..

Cómo ser veterinario - los mejores consejos
1 de 3
Cómo ser veterinario - los mejores consejos