Compartir

Cómo ser más tolerante

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser más tolerante

Respetar a los demás, intentar ponerse en el lugar del otro, escuchar y comprender son algunas prácticas que todos deberíamos llevar a cabo, pues no solo nos evitaríamos disgustos, sino que seríamos más abiertos y permisivos para con los demás. Aunque a veces no es una tarea nada fácil, seguir el patrón de la tolerancia nos ayudaría a desprendernos de cargas inútiles y ser algo más felices. En unComo.com creemos en la libertad de expresión, de pensamiento y de elección pero queremos explicarte cómo ser más tolerante. Con los siguientes consejos aprenderás a ser más respetuoso con los demás, conservando tus ideas y valores fundamentales. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo ser más ordenado
Pasos a seguir:
1

Procura no imponer una opinión, idea o criterio propio. Para ser más tolerante debes estar dispuesto a aceptar los pensamientos ajenos, así como a respetarlos como si fueran tuyos. Si bien a veces discutimos por ideas totalmente opuestas a las nuestras, debes aprender a analizar los argumentos y evitar ridiculizar, herir, discriminar o desprestigiar a una persona que está ejerciendo su derecho de expresarse libremente. Recuerda: tú tampoco tienes la verdad absoluta.

2

Respétate a ti y respeta a los demás. Si bien debes ser fiel a tus pensamientos y valores, procura tener una mente más abierta para entender y respetar a tu contrario. Ponerse a la ofensiva, gritar o prejuzgar o juzgar -directamente- a los demás, no te hará dueño de la razón. Para ser más tolerante debes romper tu propia barrera y no establecer límites. Abre la mente y quizás descubrirás que te puedes retroalimentar de los pensamientos de los demás para construir todavía más tu propio discurso.

Cómo ser más tolerante - Paso 2
3

Empatía. Este valor es fundamental para poder ser más tolerante. Empatizar con el entorno significa comprender, escuchar, atender y entender. Es decir, ponerse en la piel del otro, intentar comprender la realidad en la que vive el contrario, para así no juzgar de inmediato. Descubrir otras perspectivas te ayudará a entender otras realidades.

4

Por otro lado, para ser más tolerante deberás hacer el esfuerzo de conocer otras culturas. Aunque parezca obvio, mucha gente peca de pensar que lo propio es lo mejor. En cualquier cultura, hay cosas positivas y negativas. Así que intentar comprender las ajenas te servirá para absorber conocimientos y enriquecerte a nivel cultural y social. Cultiva tu tolerancia lejos de los prejuicios.

Cómo ser más tolerante - Paso 4
5

Sé y muéstrate una persona inteligente. Igual que tu no tienes la verdad absoluta, no dejes tomarte el pelo. Destruye cualquier otro pensamiento radical, pues será muestra de que la otra persona ni es tolerante ni es empática. No vale la pena ponerse fuerte en ese sentido. La ignorancia será la mejor medicina.

6

La intolerancia solo demuestra que eres una persona insegura y con ciertas carencias. Intenta buscar la seguridad en ti mismo, confía en la validez de tus pensamientos y en la validez de las opiniones de los demás. Recuerda que el primer paso para aceptar a los demás es aceptarse a uno mismo.

Cómo ser más tolerante - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más tolerante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ser más tolerante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser más tolerante
1 de 4
Cómo ser más tolerante

Volver arriba