Cómo ser más ordenado

Cómo ser más ordenado

Mantener el orden, ya sea en casa, en la oficina o en otros aspectos de la vida, puede ser bastante cuesta arriba para algunas personas. Pero el desorden va mucho más allá de la desorganización, acumulación y caos, es parte de una conducta aprendida y malos hábitos, que a largo plazo supondrán algunos problemas para nosotros mismos y para las personas más cercanas. Puede haber grados de desorden, sin embargo la idea es reconocerlo y crear el hábito hasta que este surja de manera natural. En unComo damos algunas herramientas sobre cómo ser más ordenado.

Pasos a seguir:
1

El primer paso para ser más ordenado es sencillamente querer serlo, si estás dispuesto a dejar tus malos hábitos e ir poco a poco colocando cada cosa en lugar y luego intentar mantenerlo, tendrás el éxito asegurado.

2

Otro paso para ser más ordenado es organizar tu espacio. Puede ser desde tu armario hasta el escritorio de tu ordenador para ello necesitarás saber qué tienes, de esta forma podrás ir eliminando lo que no te interesa. Debes ser muy sincero contigo mismo, si no le has dado uso a esa prenda, objeto o documento, en los meses anteriores, elimínalo porque no lo necesitas.

3

Ser ordenado tiene como finalidad poder encontrar, evaluar e intercambiar cosas en el menor tiempo posible, para esto es necesario clasificar los elementos que vas a guardar. Por ejemplo, si vas a ordenar tu biblioteca puedes colocar los libros por orden de tamaño o por género, pero no abuses de este recurso, ya que puede causar un efecto contrario.

4

Vuelve a poner las cosas en su lugar, esto es una de las causas más comunes por las que empieza el desorden. Cuando termines de usar algo llévalo al lugar que pertenece, no lo dejes para después, eso supondrá una acumulación innecesaria en un área que no está destinada para eso. Implementa rutinas como colocar en un mismo lugar las llaves, el cargador del móvil o cosas que sabes que puedes perder con facilidad.

Igualmente, si ensucias algo límpialo de inmediato y no hay mejor ejemplo que los platos en el fregadero, si a medida que vas ensuciando, lavas evitarás el hacinamiento de platos sucios.

5

Utiliza una agenda. Si eres una persona con muchos compromisos o viajas mucho, esto te ayudará a mantener organizadas tus actividades y evitarás que se te olvide alguna cita. También puedes utilizar un calendario que tengas a la vista y que te recuerde fechas importantes. En caso de que te vaya más la tecnología, existen algunas aplicaciones que te permitirán cubrir esta necesidad o simplemente, coloca una alarma en tu móvil como recordatorio de algún evento especial.

6

Haz listas, pero estableciendo prioridades, de esta forma evitarás la procrastinación. A las personas que tienen mala memoria, esto les funciona bastante bien, pero sobre todo te permitirá mantener un orden en las tareas que necesitas realizar y que has evitado por mucho tiempo, al final del día verás que satisfactorio es ver todas las tareas marcadas como hechas y no tener nada pendiente por hacer.

7

Establece horarios. Este recurso es muy útil para las personas que se distraen con facilidad, pero además, te permite organizar y distribuir distintas actividades a lo largo del día. De esta forma sabrás con qué tiempo cuentas para realizar una tarea. Recuerda que si estas ameritan utilizar el ordenador debes evita abrir cualquier tipo de red social o elemento que pueda despistarte.

8

Deja tiempo para el ocio. No todo puede ser trabajar, por lo que también debes programar tus tiempos de ocio dentro de este horario para realizar tus actividades favoritas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más ordenado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.