Compartir

Cómo ser más extrovertido

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser más extrovertido

Las personas extrovertidas son capaces de entablar conversaciones con personas desconocidas, relacionarse con los demás y conocer a gente nueva sin ningún tipo de problema. Lo contrario ocurre con las personas introvertidas que, por inseguridades, timidez o miedos no son capaces de hablar con desconocidos o abrirse a otras personas que les puedan parecer interesantes y simpáticas.

Es importante romper esa barrera social e intentar disfrutar de las relaciones sin ningún tipo de temor, por eso, en este artículo de unComo te contamos cómo ser más extrovertido.

También te puede interesar: Cómo tener una actitud extrovertida
Pasos a seguir:
1

Ser introvertido no es una opción que una persona escoja por decisión propia sino que viene impuesta por la personalidad de cada uno. Pero la personalidad es algo modificable y podemos trabajar algunos aspectos que fallen o que nos hagan vivir situaciones incómodas para poder tener una vida más saludable y relajada. En este sentido cabe señalar que las personas introvertidas pueden serlo por temas de timidez o inseguridades que les impiden relacionarse con los demás con normalidad; por lo tanto, los primeros pasos para ser más extrovertido tendremos que hacerlos sobre nosotros mismos.

Cómo ser más extrovertido - Paso 1
2

Antes de poder disfrutar de una relación plena con los demás, es importante que estemos a gusto con nosotros mismos y con lo que somos. La seguridad es una característica fundamental para poder comenzar a relacionarnos con gente desconocida y estar tranquilos y cómodos con la situación.

Para trabajar la seguridad en uno mismo, tendremos que autoanalizarnos y ser conscientes de nuestras virtudes y de nuestros defectos; admitir lo que se sabe y lo que no se sabe es un acto de humildad y sinceridad. Debes pensar que, por mucho que otras personas se sientan muy seguras cuando se relacionan, ellas también son humanas y tienen defectos, por lo que no te sientas inferior si en una conversa hay algo que no sabes de qué va: pregunta y deja que te expliquen.

Aceptar que uno no es perfecto es un principio básico y fundamental para poder relacionarte de manera sana con los demás. En este artículo de unComo te damos más aspectos a tener en cuenta para poder mejorar la seguridad en ti mismo.

Cómo ser más extrovertido - Paso 2
3

La timidez es una de las consecuencias de la inseguridad, por lo tanto, es importante que te sientas una persona fuerte y segura para poder empezar a romper la barrera de la vergüenza y relacionarte con los demás. Algo muy típico que suelen sentir las personas tímidas es la pregunta "¿qué van a pensar de mí?" y este autojuicio es el que, después, nos impide continuar y liberarnos.

Así que el primer paso para superar la timidez es intentar que el juicio al que nos sometemos sea, cada vez, menor. Sé consciente de cada vez que, durante el día, esta pregunta (o alguna similar) te aparece por tu cabeza y, en cuanto la detectes, intenta superarla, intenta romper con estos grilletes que no te dejan avanzar.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que, para dejar de ser tímido, debes querer hacerlo y sacar tu faceta más valiente. Atrévete con cosas que no creerías que podrías hacer, ponte a prueba y así podrás generar más confianza en ti mismo e ir alejándote de la vergüenza.

Por ejemplo, si siempre has querido participar en un club de baile pero después nunca has dado el paso, ahora es el momento de hacerlo. Para no saturarte, ve cumpliendo objetivos de uno en uno y, cuando te sientas cómodo con tu nueva situación, emprende algo nuevo. Si intentas hacerlo todo de golpe, puedes agobiarte y terminar abandonando todos tus esfuerzos. En unComo te damos más consejos para superar la timidez.

Cómo ser más extrovertido - Paso 3
4

Para poder ser extrovertido es importante que estés a gusto contigo mismo, que te quieras, te respetes y te gustes. Debes cuidar de ti para poder fomentar la seguridad y atreverte a dar el paso de comunicarte con gente desconocida. Así que te proponemos un ejercicio de autoanálisis en el que, en una libreta, contestes a estas preguntas de manera sincera:

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • Si te tocara la lotería, ¿qué es lo que te gustaría hacer con el dinero?
  • ¿Qué situaciones o historias consiguen hacerte llorar?
  • ¿Qué ideas tienes sobre la política y la sociedad?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? ¿Y lo que menos?
  • Si pudieras cambiar solo una cosa de ti, ¿qué cambiarías?
  • Si nunca tuvieras que trabajar o estudiar, ¿qué harías en tu día a día?

Una vez hayas respondido a estas cuestiones, te conocerás un poco más a ti mismo. Sabrás qué quieres en tu vida, qué no quieres, qué aspectos debes potenciar. Por ejemplo, si a la pregunta una has respondido que te gusta la música, ¿por qué no te apuntas a clases de música o intentas montar un grupo?

Fomentar tus propios intereses y dedicar tiempo a uno mismo es vital para poder disfrutar de una vida completa y satisfactoria. Y es el paso inicial para poder empezar a relacionarse con los demás sin miedos ni inseguridades. El primer paso para poder abrirse a la gente está en conocerse a uno mismo y tratarse bien.

Cómo ser más extrovertido - Paso 4
5

Una vez ya hayas solucionado estas cuestiones, ya estarás listo para empezar a relacionarte con los demás. Sabemos que, por mucho que hayas trabajado en ti mismo, es imposible cambiar de repente o por arte de magia; debes ser paciente y tener en cuenta que es normal que al principio estés nervioso o agitado, deberás respirar hondo, sentirte fuerte y empezar a relacionarte.

Una buena manera de comenzar con las relaciones sociales es asistir a lugares donde se suela reunir gente desconocida, por ejemplo, apuntarse a un taller, ir a un parque, apuntarse al gimnasio, etc. Son espacios donde la gente que no se conoce establece contacto y puede, incluso, llegar a tener una buena amistad.

Pero vayamos por partes: primero, detecta qué lugares te interesa visitar y dónde crees que podrás encontrar a más personas con tu misma afinidad. Cuando sepas cuál es, ve una o dos veces por semana, analiza la gente que hay, los comportamientos y, así, te sentirás más seguro cuando quieras empezar a relacionarte.

Cómo ser más extrovertido - Paso 5
6

Cuando ya sepas dónde ir a buscar a gente, te proponemos que des el siguiente paso y te integres a su actividad: apúntate a ese taller, ve a esa cafetería, etcétera. Deberás dejar de ser un observador para convertirte en uno más del espacio.

Aquí, podrás saludar a las personas, mantener conversaciones sencillas, rápidas y directas; con este ejercicio verás que no es difícil romper el hielo y hablar con un desconocido, es una manera muy efectiva de que pierdas el miedo a dirigirle la palabra a alguien que no conoces. Algunos ejemplos de frases con las que puedes comenzar son:

  • Pregunta sobre el transporte público más próximo (después podrás continuar hablando de dónde eres, preguntarle a él de dónde es, hablar del barrio, etcétera).
  • Pregunta si hay algún restaurante cercano (esto dará pie a que hables sobre el tipo de comida, el servicio, el precio, etcétera).
  • Pregunta si hay algún cine en la zona (podréis empezar una conversa sobre películas, cine, directores o actores).

De todas maneras no te presiones: estos son algunos trucos para empezar a entablar conversación con gente que no conoces pero no tienes porqué estar hablando media hora si no te apetece. Te hemos propuestos algunos temas que podrán ayudarte a relacionarte pero, en el momento en el que no te sientas cómodo puedes terminar la charla con un "Disculpa, se me ha hecho tarde", "Tengo que ir al médico", etcétera.

Cómo ser más extrovertido - Paso 6
7

Una vez ya hayas superado el punto anterior y hayas sido capaz de empezar una nueva actividad y hablar con algún integrante del grupo, ya estás listo para dar un paso más allá y comenzar a perder el miedo a conocer a gente desconocida.

Inicia las conversaciones con el tema que quieras y te apetezca, busca afinidades que puedas tener con esas personas (si estás en un grupo de yoga, puedes hablar sobre la meditación, sobre el ejercicio, la vida sana, etc.). Es una manera fácil de comenzar una conversación interesante y extensa con la que te sentirás seguro y cómodo. En unComo te damos más consejos sobre ser más sociable.

Cómo ser más extrovertido - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más extrovertido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ser más extrovertido

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jeimy Sanchez
Me gusto mucho los consejos que ofrecen, los voy a empezar a poner en práctica
Su valoración:
silvia
me gustaría mas información acerca del tema
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia, en este otro artículo te damos algunos consejos para superar la timidez que pueden servirte de ayuda: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-superar-la-timidez-2328.html Saludos
almulala
Me gustaría leer más sobre este tema
enrique
Es muy interesante lo recomiendo

Cómo ser más extrovertido
1 de 8
Cómo ser más extrovertido

Volver arriba