Compartir

Cómo ser más creativo

Por Samastah. Actualizado: 19 enero 2017
Cómo ser más creativo

Nuestra mente está activa las 24 horas del día. Cuando no estamos pensando en el trabajo, estamos ocupados con nuestros problemas personales, o inmersos en los problemas del mundo. Pero la mente necesita alimentarse, necesita que le demos un respiro, para así ser más productivos, eficientes y, en esencia, más felices. ¿Cómo alimentar a la mente? Entre otras muchas cosas, el poner en práctica nuestra creatividad ayuda a que nuestros pensamientos fluyan y veamos los problemas con una mayor perspectiva.

Sin embargo, hoy en día es muy difícil ser creativos, no basta con proponérselo.Por ello, hoy vamos a explicarte 8 sencillos pasos que te ayudarán a desarrollar tu creatividad e imaginación.

También te puede interesar: 9 hábitos para ser más creativo

Desmonta falsos mitos

Cuando hablamos de creatividad nuestra mente viaja a la vida bohemia, de los artistas, o a nuestra infancia. Nos hemos educado con el concepto erróneo de que ser creativo implica no seguir las normas, rebelarnos contra el sistema, irnos a vivir a un monte y despreocuparnos de la sociedad.

Hay quien piensa que la persona creativa nace con esa característica innata, y que sólo unos cuantos elegidos la poseen. Remitiéndonos a Truman Capote, “Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.La creatividad no es sólo cosa de pintores, músicos o escritores. Hay quien es creativo para el deporte, para las finanzas, para el bricolaje (los llamados “manitas”), la cocina o innovando nuevas ideas de negocio. Quizás nos sorprendamos a nosotros mismos siendo creativos en un campo en el que jamás habríamos pensado destacar.

Cómo ser más creativo - Desmonta falsos mitos

Haz manualidades

Crea una pajarita de papel, pinta garabatos en una hoja, haz una trenza con hilos, recorta figuras de papel... el objetivo de este paso es tener las manos ocupadas y tu mente concentrada en aquello que estás haciendo. Uno de los objetivos de hacer manualidades en el colegio, es el de fomentar la creatividad, que cuando somos pequeños es mucho más evidente que cuando nos hacemos mayores. Pero ¿por qué dejar de prácticarlas cuando somos mayores? La creatividad sigue ahí, escondida, solo hay que sacarla a la superficie.

Las manualidades nos ayudan a dejar vagar nuestra mente, a recordar buenos momentos, a pensar en posibles soluciones a nuestros problemas, a estar con nosotros mismos. Todo ello nos permite liberar nuestro estrés y relajarnos de una manera creativa. Una vez que veamos finalizado nuestro trabajo, veremos de lo que hemos sido capaces, y si vemos algún fallo, podremos mejorarlo en nuestro siguiente trabajo.

Cómo ser más creativo - Haz manualidades

Aprende cosas nuevas, nunca es tarde

Todo puede aprenderse, la creatividad también. Puedes buscar formación que te dé herramientas para desarrolalr tu imaginación y tu pensamiento creativo.

No tengas miedo de explorar, así como tampoco te cierres en banda solo a aquello que ya conoces. Una de las bases de la creatividad es estar abiertos a aprender, a conocer cosas nuevas. Podemos aprender nuevas técnicas de cocina o un nuevo idioma, de igual modo también puedes recuperar aquellas actividades que por circunstancias de la vida dejaste aparcadas: como aprender a montar en moto o a tocar la guitarra. Explorar diferentes caminos en la vida te llevará a conocer otros nuevos, lo que implica que cada vez tu mente estará más abierta y con ello tus ganas de crear.

Cómo ser más creativo - Aprende cosas nuevas, nunca es tarde

No te obsesiones, pero no te rindas

Uno de los mayores problemas cuando nos enfrentamos a una tarea creativa es querer que salga bien. Pero pocas cosas salen bien a la primera, si no tenemos mucha experiencia en alguna práctica, lo más probable sea que no salga 100% perfecto.

No podemos permitirnos ser perfeccionistas, cuanto más nos obsesionemos con una idea determinada, más cerrada tendremos nuestra visión y no seremos capaces de explorar las demás opciones posibles. De igual modo sigue intentándolo, cada día que pase estará un poquito mejor. Llegará un día en el que nos sorprenda hasta donde hemos llegado, y todo gracias a no rendirnos.

Cómo ser más creativo - No te obsesiones, pero no te rindas

Acepta las criticas

Cuando buscamos una segunda opinión, muchas veces nos decepciona oír aquello que no queremos: “podría estar mejor”, “pues a mí no me gusta”, “¿Por qué no lo haces así?”. Hay que ser conscientes en todo momento de que no existe un gusto universal, no existe nada que le guste a todo el mundo. Acepta que esa persona tiene un gusto diferente y pregúntale qué podrías hacer para mejorar tu creación de la manera más objetiva posible (pero ojo, no la cambies en función de su gusto). Acepta también las autocríticas, olvida aquello de “yo no valgo para esto” y acepta eso de “no está perfecto, puedes mejorarlo”. Cree en ti.

Cómo ser más creativo - Acepta las criticas

Vuelve a ser un niño

Cómo dijimos al principio, la creatividad está muy relacionada con la infancia. Por lo tanto, si quieres ser más creativo, solo tienes que volver a ser un niño. Busca aquello que te divierte y te hace sonreír, no tengas miedo de hacer aquello que una persona de tu edad no debería hacer. Juega, haz algún deporte, pon a prueba tu adrenalina, ríe con ganas… El principal beneficiario de que seas más creativo eres tú, por lo tanto, piensa en tu felicidad para llegar a ello, porque cuando tú eres feliz, aquellos que te quieren también lo serán.

Cómo ser más creativo - Vuelve a ser un niño

Mira más allá

El mundo está repleto de creatividad, de pequeñas cosas insignificantes a primera vista, pero que encierran un gran ejercicio creativo. Un pequeño grafiti que aprovecha una superficie rugosa, un coche que ha sido decorado como un cómic, una cenefa de fiesta que cuelga de una terraza, o un anuncio publicitario que es un verdadero ejercicio creativo. Levanta la cabeza, mira a tu alrededor y camina; la Deriva ya era un ejercicio que los artistas franceses practicaban a principios del siglo XX, practícalo mientras vas de casa al trabajo o viceversa.

Cómo ser más creativo - Mira más allá

No pares de prácticar

Una vez que hayas encontrado eso que te hace único, trabájalo. Habrá periodos en los que por circunstancias personales o profesionales no puedas poner en práctica tu creatividad, es normal, de todo se hace necesario descansar. Retómalo cuando estés preparado, cuando sientas que no puedes más, que necesitas escapar o cuando sientas que necesitas estar a solas contigo mismo. Practica, practica y practica, genera un hábito indestructible. Llegará un momento en el que mirarás hacia atrás, cuando aquello solo era un proyecto, y verás de lo que eres capaz.

Cómo ser más creativo - No pares de prácticar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más creativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ser más creativo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Julia
Gracias estos concejos son muy buenos
Su valoración:
El marco
Eso es muy útil de verdad me ayudó

Cómo ser más creativo
1 de 9
Cómo ser más creativo

Volver arriba