Cómo ser inteligente

Cómo ser inteligente

El ser humano tiene la capacidad de aprender y está capacitado para abordar cualquier tipo de reto que se proponga. Más allá del coeficiente intelectual de cada uno, las personas podemos ser muy capaces de realizar tareas que contengan dificultad numérica o lógica.

Existen además varios tipos de inteligencia y cada persona suele mostrar su facilidad para algunas tareas más que para otras, sin embargo todo es posible y ser más listo también. En unComo te explicamos cómo ser inteligente o, por lo menos, cómo ganar más conocimientos con estos tips básicos que te ayudarán mucho.

Pasos a seguir:
1

Está comprobado que aprender un idioma nuevo ayuda mucho al cerebro. Esta práctica nos ayuda a cambiar y establecer nuevas conexiones neuronales, un fenómeno también llamado neuroplasticidad.

También se ha dicho que las personas que aprenden un idioma nuevo en edad adulta son menos propensas a tener la enfermedad del Alzheimer, al igual que quienes se animan a aprender nuevas tecnologías usando tablets, smartphones y redes sociales.

2

Una forma fácil de aprender cosas nuevas o un nuevo vocabulario es a través de la lectura. Leer es muy beneficioso para tu inteligencia, sobre todo si se trata de lectura especializada en temas que requieran una compresión lectora o que propongan un reto al lector.

Una recomendación para quienes no sean muy asiduos a la lectura es intentar buscar libros de los temas que más te gusten, bien sea de viajes, ciencia, tecnología, historia, artes, etc. De esta manera tu paseo por la literatura será más placentero.

3

No importa la edad que tengas, seguro puedes hacer realidad un pequeño proyecto que siempre has querido hacer pero no has tenido el tiempo o no lo has llevado a cabo por cualquier razón. Retoma aquel pensamiento de: “me gustaría…” y ponte en marcha a realizar tu propio huerto ecológico en casa, tu proyecto de carpintería o cualquier otra actividad que es nueva para ti y por lo tanto requerirá un esfuerzo de tu parte, poniendo a trabajar a tu cerebro en función de ello.

4

Hoy en día Internet es la mejor herramienta para estudiar de forma gratuita cualquier cosa que quieras aprender. Comenzando por YouTube, que es nuestra gran televisión a demanda y donde puedes encontrar en formato vídeo muchas alternativas para aprender cómo hacer algo paso a paso, o simplemente formarte online en casi cualquier cosa. Los tutoriales son una maravilla de este siglo y tienes que sacarle provecho.

5

Existen también muchos juegos que te pueden entretener y al mismo tiempo aportar agilidad a tu cerebro como los famosos sudokus, crucigramas y también apps para tu smartphone que puedes descargar de forma gratuita y programar para cada día hacer un entrenamiento diferente. Si no tienes smartphone, busca por Internet los juegos de agilidad mental que más te gusten e intenta completar fases.

6

¿Te da miedo hablar en publico? ¿Escondes alguna zona de tu cuerpo por complejo? ¿No serías capaz de viajar solo? ¿O de ir al cine solo? Realizar algunas actividades que crees que no son lo tuyo no solo te servirán como nueva experiencia o como un reto personal, sino que además darán apertura a tu mente y la liberan de ciertos patrones a los que ya está acostumbrada.

Romper esos patrones, es beneficioso para tu salud mental y por lo tanto para tu inteligencia. Cada vez que asumes un reto por insignificante que parezca para los demás, el beneficio lo verás tú, será una forma de romper viejos esquemas y abrirte a un mundo de posibilidades.

7

No importa si tu destino es nacional o internacional, viajar y conocer la historia de los lugares del mundo es una de las forma más efectivas de aprender y memorizar. Una vez vivas la experiencia compártela con tus amigos o personas más cercanas, escribe algunas notas en un diario de viaje o abre un blog donde otros pueden compartir tu experiencia.

8

No se trata de convertirte de pronto en artista, ni mucho menos, pero aprender a tocar un instrumento es como aprender un idioma. Responde a éstas preguntas: ¿Cuál es tu instrumento favorito? ¿Lo has tocado alguna vez? Si no has tenido la oportunidad de hacerlo, no pierdas tiempo, no importa la edad, un instrumento musical puede ayudarte a ejercitar tu cerebro y no solo serás más inteligente sino más interesante. Es una tarea que requiere tiempo, pero poco a poco te sorprenderás lo mucho que puedes lograr.

9

Las personas más inteligentes también llevan un estilo de vida saludable con buena alimentación y ejercicio frecuente. Cuerpo sano, mente sana, por lo tanto intenta apuntarte a actividades que te ayuden a moldear tu cuerpo o realizar meditación o yoga, que son muy beneficiosos para tu cerebro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser inteligente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.