Compartir

Cómo ser actor de doblaje

Cómo ser actor de doblaje
Imagen: vocesalasombra.blogspot.com

En España se doblan al castellano o cualquier otra de las lenguas oficiales buena parte de los productos audiovisuales que llegan desde el extranjero y hablados en otros idiomas. Ello ha hecho que con los años los actores de doblaje hayan ganado un gran nivel y un alto prestigio, animando a otras muchas personas a querer meterse en el mundillo, aunque no siempre es fácil. En este post te damos algunas pautas sobre cómo ser actor de doblaje.

También te puede interesar: Cómo se dice el área o la área

Ser doblador es una profesión

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ser actor de doblaje es una profesión a la que no es fácil llegar. En general son pocas las personas que viven de ello en España, aunque en las últimas décadas la profesión se ha revitalizado por la necesidad de traducir a las lenguas cooficiales en algunas Comunidades Autónomas, como el catalán, el gallego y el euskera.

No es necesario ser actor con experiencia para ser un buen actor de doblaje, pero saber interpretar desde luego ayuda bastante. No son pocos los actores de teatro o cine que acaban haciendo carrera en el mundo del doblaje, ya sea de forma exclusiva o compatibilizándolo con sus otros trabajos interpretativos. Los estudiantes de Arte Dramático cuentan por ello con un 'plus' en este sentido, pero no es un requisito indispensable.

La importancia de la formación

Es una opinión generalizada que meter la cabeza en el mundo del doblaje profesional es difícil, pero más aún es hacerlo sin una formación adecuada. En la actualidad existen muchas escuelas de doblaje homologadas oficialmente, sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque también las hay en otras ciudades grandes y medianas. En la web de El Doblaje encontrarás una completa lista de recursos a los que puedes acceder, aunque el precio variará dependiendo de cada una. Lo recomendable es que la escuela cuente con un estudio de sonido profesional, para practicar en un entorno de trabajo real.

En una escuela de doblaje se enseña a cuidar la voz y utilizarla correctamente, como la herramienta de trabajo que es, además de técnicas y ejercicios para aprender a modularla y mantener el ritmo interpretativo, para saber transmitir emociones al espectador. También, y no menos importante, se practica la sincronización con los actores a los que se les pone voz, para adaptarse a la perfección a sus movimientos en pantalla y a su interpretación, haciendo que el resultado final sea lo más creíble posible.

Mucho más que una voz bonita

Para ser actor de doblaje es necesario mucho más que simplemente tener una voz agradable o "radiofónica". De hecho, a veces ni siquiera es necesario tener lo que podría considerarse una buena voz, siempre que se sepa utilizar correctamente. Como requisitos mínimos deberían considerarse los siguientes: buena memoria, dotes interpretativas, excelente capacidad de vocalización y pronunciación y habilidad para la sincronía con los actores doblados.

El director de doblaje será el que en cada caso decida qué personaje se adecua más a la voz de cada actor, en función de su timbre personal y su versatilidad. Algunas veces esta selección se produce de forma consensuada con los clientes, si éstos demandan un tipo de voces en particular.

Trabaja para darte a conocer

Visita estudios de doblaje, grabación y sonido profesional, así como productoras audiovisuales, y ofrece tus servicios, aunque siempre procurando tener alguna muestra de sonido con calidad suficiente para enseñar. No dejes de practicar, incluso en tu propia casa, y dobla escenas de películas famosas o anuncios de televisión, incluso puedes subir el resultado a Youtube o Soundcloud y crear tu propio CV sonoro. La cuestión es ser insistente, tener paciencia y no dejar nunca de aprender, para poder aprovechar la oportunidad cuando esta venga, ya que no es fácil llegar hasta la primera línea de esta profesión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser actor de doblaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ser actor de doblaje

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
niurka
Existe en Miami algun centro o taller para tener un contacto con el tema de ser actor de doblaje
jorge cruz marcelino
como puedo estudiar el doblaje de voz me gustaria practicarlo profecional mente tube el manual de love santini y e practicado ago juego con mi voz
Nerea
Es una buena forma de ayudar, haci podre practicar y cuando termine la ESO me pondre a estudiar doblaje
tuputamami
si quieres dedicarte al mundo del doblaje aprende a a corregir estas faltas de ortografía ;)

Cómo ser actor de doblaje
Imagen: vocesalasombra.blogspot.com
Cómo ser actor de doblaje

Volver arriba