Corregir la escritura

Cómo se usan los dos puntos

Cómo se usan los dos puntos

Este signo de puntuación se usa mucho en las redacciones en lengua española. Como ya se sabe, consiste en la combinación de dos puntos situados uno encima del otro verticalmente (:). Pero usarlos correctamente trae muchas complicaciones. Para que esto no te pase, desde unComo.com te explicamos con detalle cómo se usan los dos puntos.

También te puede interesar: ¿Va mayúscula después de dos puntos?
Pasos a seguir:
1

Este signo de puntuación representa una pausa intermedia entre las del punto y la coma. Indica que no se ha enunciado el pensamiento completo, sino que lo que sigue está relacionado de forma directa con lo expuesto anteriormente. Como ves, posee una función propia y es un error sustituirlo por la coma o por el punto.

2

Los dos puntos se usan antes de una enumeración.

Ej: Acuérdate de lo que tienes que comprar: cebollas, pimientos y tomates.

3

Este signo de puntuación se utiliza antecediendo consecuencias, resúmenes o conclusiones dentro de un texto escrito.

Ej: No sabe qué hacer: está muy perdido desde que volvió de América.

4

En obras didácticas, los dos puntos preceden a los ejemplos, sobre todo cuando para introducirlos se usan expresiones como: por ejemplo, de este modo, así, de la siguiente manera, etcétera.

Ej: Los signos de puntuación son: punto, coma...

5

Los dos puntos se usan cuando se quiere reproducir en cualquier texto escrito una cita textual directa.

Ej: Dijo el Quijote: "Con la Iglesia hemos topado"

6

Se usan los dos puntos tras las fórmulas de cortesía con las que comienzan las cartas.

Ej: Querida amiga: ¿Qué tal va todo?

7

En los documentos legales, se usan los dos puntos después de voces como: Certifica, Decreta, Hago saber, Resuelve, Expone, Acuerda, Comunica...

8

Tras expresiones como "ahora bien, pues bien, bien, es más, más aún, en otras palabras", por lo general suelen usarse detrás los dos puntos.

Ej: Vete de viaje, ahora bien: te mucho cuidado.

9

En matemáticas también se usan los dos puntos, en este caso para indicar la división de dos números.

Ej: 81:9=9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usan los dos puntos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Puedes consultar el manual de Ortotipografía de Martínez de Sousa en el que obtendrás toda la información al respecto.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alejandro
La duda que tengo es porqué después de cada Ej: utilizaste mayúscula para abrir la oración.
MARIO SILVA
POR FAVOR RESUÉLVAME ESTE PROBLEMA LINGÜÍSTICO: EJEMPLO HIPOTÉTICO: Este mismo acuerdo consiste en que este mismo acuerdo incluye todo lo que: el yo, que está a tres horas exactas de terminar este mismo acuerdo, con: La oración entre comas es una oración explicativa: ¿en este párrafo la palabra {con:} con los dos puntos provoca que lo que sigue sea correspondiente a la oración explicativa o que sea correspondiente a lo que esta antes de la oración explicativa? le agradeceria que me resolviera este problema por que me tiene muy confundido.
Jose
debe agregarse que los dos puntos también se usan en la enumeración de los versículos Bíblicos, por ejemplo: Gálatas 1:9
luz manzanilla
ya se como se usan, pero quiero escribirlos por medio de esta mac pro
Cómo se usan los dos puntos
X