Compartir

Cómo se usan las tildes

Cómo se usan las tildes

Para dar la entonación adecuada a las palabras, estas están provistas de acento. Es el elemento que destaca la sílaba más fuerte, la que suena con mayor intensidad en la pronunciación de cada una de las voces de la lengua española. A veces, siguiendo una serie de reglas, este acento hay que marcarlo con un signo que se conoce como tilde o acento gráfico. ¿Sabes bien cómo se usan las tildes? Debes saber cómo acentuar palabras en español correctamente y en unComo queremos aclarar todas tus dudas.

También te puede interesar: Cómo se usa la tilde en los monosílabos
Pasos a seguir:
1

Para saber dónde debe recaer la posible tilde en una palabra, debemos seguir las reglas básicas de la lengua española. Estas se aplican a todas las palabras compuestas por más de una sílaba. Al seguir estas reglas, las palabras se dividen en distintos grupos, las cuales se acentúan en casos determinados.

2

El primer grupo es el de las palabras agudas. Estas son las palabras que poseen el acento, la mayor intensidad, en su última sílaba. Llevarán tilde todas aquellas que terminen en vocal, -n, -s. Excepto las acabadas en -y o cuando la -s va precedida de otra consonante.

3

Las palabras que poseen en penúltimo lugar su sílaba tónica son las llamadas llanas. Estas llevan tilde justo en los casos contrarios a las anteriores: cuando terminan en consonante distinta de -n, -s, salvo que la -s vaya precedida de otra consonante.

4

Aquellas que poseen el acento en la antepenúltima sílaba son las esdrújulas. Estas llevan tilde siempre.

5

Por último, las palabras que poseen la sílaba fuerte antes del antepenúltimo lugar, son las llamadas sobresdrújulas y siempre llevan tilde, también.

6

Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación anteriormente descritas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usan las tildes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Consulta algún manual de ortografía.
  • En la RAE podrás obtener información detallada sobre cómo se acentúan las palabras.

Escribir comentario sobre Cómo se usan las tildes

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
julia
buenas .me gustaría saber como y donde se utiliza las tildes?
gracias
Su valoración:
Dayana
Me sirve de mucho, Gracias.
sergio andres zapata gaviria
para que sirve sergio andres zapata gaviria
ROSA CRUZ
PERO YO LES DIGO ALGO PAR LO MENOS LA TILDE ,¡ CUANDO DEBEMOS USAR LA TILDE, ESOS SIGNOS SE COLOCAN SOBRE CIERTAS VOCALES . GRACIA ESTO ES TODO DE PARTE. BYE
ROSA CRUZ
esta pag no dice nada esta en blaco pr dios miren haber k asen no me sivio de nada estado enojada y pedi mi tiempo.
Méndez Ulises
jajaja se nota que no te sirve de nada jajaja aun así escribes muy mal !! sin comas, y sin algunas letras, jajaja te recomiendo que bvayllaz ahhh llaa PrimAriaA!!! jajaja
Usuario Anónimo
No explica el tipo de acentuación (si es grave,aguda,esdrújula,etc.)

Cómo se usan las tildes
Cómo se usan las tildes

Volver arriba