COMPARTIR

Cómo se usa el prefijo re

Cómo se usa el prefijo re

Los prefijos son grupos de letras que se anteponen a una palabra permitiendo formar una nueva con un significado completamente distinto. Uno de los más empleados en la lengua española es el prefijo re-, y del mismo modo que otros puede generarnos dudas a la hora de tener que escribirlo, planteándonos si debemos escribirlo unido a la palabra que acompaña o, por el contrario, separado e incluso con guión. Si quieres resolver esta cuestión, presta atención al siguiente artículo de unComo y descubre cómo se usa el prefijo re- correctamente.

También te puede interesar: Cómo se usa el prefijo pre

Significado del prefijo re-

Según el diccionario de la Real Academia Española, el prefijo re- puede emplearse bajo los siguientes significados:

  • "Repetición". Ejemplos: rehacer o reconstruir.
  • "Movimiento hacia atrás". Ejemplos: rebobinar o refluir.
  • "Denota intensificación o énfasis". Ejemplo: recargar.
  • "Oposición o resistencia". Ejemplo: rechazar.

Cabe destacar que el prefijo re- también puede usarse junto adjetivos o adverbios para reforzar su valor de intensificación, y que en este caso deberá unirse a otras sílabas como -te o -quete, por ejemplo: retebueno, requetebueno, requetebién.

Cómo se escribe el prefijo re-: junto, separado o con guión

De acuerdo a las normas establecidas por la RAE en cuanto al uso de prefijos, todos deben escribirse junto a la palabra base que preceden. Así, por lo general, no se deberá hacer uso del guión ni escribir el prefijo re- separado del término al que acompaña.

Ejemplos:

reconstruir, revalorizar, repugnar, reactivar, retemprano.

¿Se puede usar el prefijo re- con guión o escribirlo por separado?

Es conveniente señalar que aunque las normas de escritura referentes a los prefijos, sí contemplan el uso del guión cuando la palabra base empieza por mayúscula, así como escribirlos por separado si le siguen varias palabras que tienen un único significado, en el caso del prefijo re- no son aplicables estos casos.

Y es que, debido a los significados a los que hace referencia, no tiene sentido usarlo delante de nombres propios ni que preceda a un grupo de palabras con un significado unitario. Sin embargo, estos casos si son aplicables en prefijos como anti- o ex-, por ejemplo en anti conflictos laborales o ex-Beatle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usa el prefijo re, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosalia
Soy de Argentina donde es muy habitual emlear el prefijo re para indicar intensificación junto a adjetivos, por ejemplo: rebueno, relindo, resoberbio, sin decir requetebueno o requetesoberbio. Mi pregunta es si rebueno, relindo, resoberbio están correctamente escritos, teniendo en cuenta que los prefijos deben ir unidos a la base. Desde ya muchas gracias, por su atención.
Su valoración:
Blanca Campos
Hola. ¿Me confirma qué es correcto "reenmarcar" o "re-enmarcar"? Lo encuentro escrito en ambas formas, pero de acuerdo a este artículo entiendo que sería "reenmarcar", sin guión.
Quisiera escuchar de otra persona. Gracias.
Cómo se usa el prefijo re
Cómo se usa el prefijo re
X

Volver arriba ↑