Compartir

Cómo se usa el guión

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se usa el guión

El guión es una raya horizontal que equivale aproximadamente a la mitad del signo menos. Posee varias funciones tanto en el área de las matemáticas como en el área de la lingüística. Desde unComo.com te indicamos cómo usar el guión en el último campo para que no tengas dudas en el momento de redactar tus escritos. Sigue nuestros consejos basados en el nueva ortografía de la Real Academia Española.

También te puede interesar: Cómo se usa el guión largo
Pasos a seguir:
1

La función primordial del guión consiste en unir las palabras que tienen algún grado de dependencia entre ellas o con las que quieren formarse compuestos.

Ej: Él es su amigo-profesor.

2

El guión prepositivo es el que sirve para relacionar unas palabras con otras dos o más palabras, números, etcétera.

Ej: Estivo trabajando en las fechas 1998-2002.

3

Además, el guión indica la división de una palabra que no cabe entera en una línea o renglón.

4

Aunque la Academia ya prefiera no usarlos, en ciertos casos se ha usado y se sigue haciendo para separar un prefijo de la palabra a la que se une.

Ej: Pre-matrimonial.

5

En ciertos casos, cuando se quieren separar para resaltar las palabras que conforman una oración o las letras que forman una palabra se usa utiliza el guión:

Ej: La-más-hermosa-de-todas-eres-tú.

6

Otro caso de uso del guión es cuando se une con un guión una partícula, generalmente el "no", y el sustantivo o adjetivo al que afeecta:

Ej: Un no-ser.

7

En las biografías se usa el guión para separar fechas de nacimiento y muerte de cualquier personaje.

Ej: Antonio López (1956-2001).

8

Si las palabras que separa el guión no tienen ninguna relación de proximidad, entre ambas y el guión debe dejarse un espacio.

Ej: Lobo - vegetariano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usa el guión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • En la el diccionario de dudas de la Real Academia Española podrás obtener toda la información necesaria con respecto al uso del guión.

Escribir comentario sobre Cómo se usa el guión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se usa el guión
Cómo se usa el guión

Volver arriba