Cómo se reproducen los hongos

Cómo se reproducen los hongos

¿Te has preguntado alguna vez cómo se desarrollan los hongos? ¿la idea que tienes es siempre aquella que proviene de las bostas de ganado? Es interesante y compleja la forma de reproducción de los hongos ya que poseen un mecanismo que, para muchos científicos, ha sido considerado como mágico, se han creado imágenes del proceso que muestran organismos viajando por el aire y un proceso encantador. Si te gusta la naturaleza, la ciencia y los ciclos de reproducción éste artículo es para ti. En unComo te explicamos cómo se reproducen los hongos, un proceso fascinante y único de la naturaleza.

¿Qué es el hongo?

Los hongos son seres vivos que suelen desarrollarse en lugares húmedos, pueden venir de animales o vegetales y pueden aparecer sobre cualquier superficie como setas. Las setas son las encargadas de conseguir la reproducción de la especie ya que es la parte más fértil de la misma.

Los hongos forman parte importante de la vida del hombre ya que no sólo han sido importantes para el sector de la alimentación sino que a partir de ellos se han desarrollados propiedades medicinales muy importantes para la industria farmacéutica.

Uno de los atributos de los hongos es que son capaces de transformar la materia orgánica en sustancias que puedan ser asimiladas por otros seres vivos. Existen más de 80.000 especies que ya han sido estudiadas por la ciencia pero se desconoce la cantidad total que pueda haber.

Tipos de hongos

La seta que comúnmente conocemos es lo más fértil, ya que el hongo está compuesto por dos partes: una exterior que sería la seta y una interior que sería el hongo, que se encuentra por debajo de la superficie o en el interior de los árboles.

Las setas en la superficie contienen unas sustancias denominadas esporas, éstas son liberadas sobre la superficie y corren con el viento, es allí cuando comienza la reproducción de los hongos con un proceso llamado esporulación.

Esporulación

La esporulación es un proceso de reproducción asexual que es común en algunos organismos vivos como las algas, helechos y los hongos. Las esporas son las células reproductivas que se desarrollan luego de un proceso de hibernación. Pueden ser unicelulares, lo que quiere decir que no necesiten unirse a otra célula para reproducirse; asimismo, las esporas no necesitan de la fecundación, son capaces de crear nuevos organismos vegetales por medio de la reproducción propia. Las medusas, por ejemplo son otro tipo de animal que no precisa de otro compañero de cópula para aparearse, en este artículo te contamos cómo se reproducen las medusas.

Las esporas viajan por el aire hasta posarse sobre la superficie, cuando éstas se encuentran con unas condiciones apropiadas, es cuando se produce la reproducción del hongo. Es aquí cuando las esporas geminan y comienzan a formar filamentos que se convertirán en el hongo interno, todo esto sucede por debajo de la superficie y finalmente al florecer produce el fruto o seta.

Existen diferentes ciclos de vidas para las setas dependiendo de su especie pero, una vez el fruto ha florecido, la vida del mismo será de unos 7 días hasta que sus esporas vuelvan a emigrar.

Si te interesa este tema, en este artículo de unComo te contamos de manera general cómo se reproducen los animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.