Compartir

Cómo se reproducen las plantas

Por Mariana Peraza . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se reproducen las plantas

Las plantas son organismos vivientes con ciclos de reproducción complejos y extravagantes que pueden ocurrir sin fecundación o de forma vegetativa. Estos seres abundantes e imprescindibles en la vida del hombre aportan oxígeno y permiten que se creen múltiples usos a partir de ellas.

Tienen órganos de reproducción y un ciclo de vida fascinante para todos los amantes de la naturaleza. ¿Te gusta la vida vegetal? ¿Sabes algo de la polinización? En unComo te explicaremos cómo se reproducen las plantas y algunos datos interesantes acerca de éstos organismos de la tierra.

También te puede interesar: Cómo se reproducen los hongos

Desarrollo de las plantas

Las plantas tienen un complejo modelo de desarrollo, contienen miles de células microscópicas y cada una con una función así como tallos, raíces y órganos de reproducción.

Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales la mayoría son florales siendo éstas las que producen las semillas. La flor produce dos tipos de gametofitos, hombres y mujeres, el gametofito femenino surge de una célula dentro del óvulo, una pequeña estructura dentro del ovario de la flor.

El ovario es una estructura más grande dentro de la flor que contiene y protege por lo general muchos óvulos. Las plantas con flores son las únicas en que sus óvulos están totalmente encerrados en el ovario.

Su reproducción comienza con la polinización, la cual puede ocurrir mediante los insectos o viajando por el viento llevando el polen de unas flores a otras, haciendo que cuando el polen de una flor masculina se encuentre con una femenina se produzcan las semillas.

Algunas flores son polinizadas por la noche, especialmente por mariposas, murciélagos o moscas.

Cómo se reproducen las plantas - Desarrollo de las plantas

Los animales polinizadores

Cada flor puede tener polinizadores, desde el pequeño colibrí, uno de los polinizadores más comunes en las plantas en América, creado con un pico largo para llegar al néctar de los flores. Además existen otros animales como abejorros o abejas que polinizan flores de colores, especialmente aquellas de color amarillo, morado, azul o blanco, sintiéndose atraídos por el olor de las mismas, un olor que pudiera ser repulsivo para el olfato del hombre. Algunas flores también son polinizadas por la noche, especialmente por mariposas, murciélagos o moscas.

Cómo se reproducen las plantas - Los animales polinizadores

Reproducción de las plantas

Las plantas poseen diversos mecanismos para garantizar su descendencia: la reproducción sexual, que ocurre por la fusión de los gametos (células sexuales) y la reproducción asexual, sin la fusión de gametos.

Los resultados de la reproducción sexual da como resultado plantas genéticamente diferentes que sus padres. La descendencia asexual, por el contrario, obtiene plantas genéticamente idénticas excepto por la mutación.

Para que la fusión sexual tenga lugar el grano de polen debe ser transportado al estigma, que es una plataforma receptiva en la parte superior del estilo, una extensión alargada en la parte superior de la carpelo donde el grano de polen germina.

Sigue navegando en unComo.com para conocer la reproducción de especies específicas, por eso te invitamos a leer nuestros artículos acerca de cómo se reproducen los claveles o cómo se reproducen los animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se reproducen las plantas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se reproducen las plantas
1 de 3
Cómo se reproducen las plantas

Volver arriba