Compartir

Cómo se llaman los habitantes de Cuenca

Cómo se llaman los habitantes de Cuenca

Cuenca es una ciudad perteneciente a la comunidad de Castilla de la Mancha, famosa por sus casas colgadas, se trata de una ciudad que ha ofrecido un gran aporte arquitectónico e histórico a España, no por nada su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Sabes cuál es el gentilicio de quienes viven en esta ciudad? En unComo.com te explicamos cómo se llaman los habitantes de Cuenca.

También te puede interesar: Cómo se llaman los habitantes de Guinea

Gentilicio de Cuenca

El nombre de los habitantes de Cuenca es conquense o cuencano. Esta ciudad, que también es un municipio y la capital de Castilla de la Mancha, es considerada como uno de los municipios de mayor extensión de España, contando con 911,06 km².

El pasado histórico de Cuenca la convierte en un bonito destino para disfrutar de las arquitectura, los paisajes y la cultura de este lugar.

¿De dónde viene el nombre de Cuenca?

Los alrededores de Cuenca fueron habitados desde la época del paleolítico superior, sin embargo los primeros registros de población en esta ciudad se remontan a la época de la conquista de los musulmanes, en el siglo VIII. Fue durante este proceso que los musulmanes llegaron a esta zona y construyeron la fortaleza de Qunka, de la que hoy solo quedan restos.

A partir del nombre de esta fortaleza se derivó el posterior nombre de la ciudad: Cuenca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llaman los habitantes de Cuenca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se llaman los habitantes de Cuenca

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
José Antonio López Sampedro
He vivido mi infancia en esta ciudad, ya que mi padre era militar y fué destinado a esta hermosa y bonita capital. Hasta ahora yo tenía entendido, que su nombre es debido al estar situada entre la cuenca de dos montañas. Por cierto mis padres eran de Pozo Rubio de Santiago, (Cuenca). Yo soy de Madrid y desde 1.948 vivo en barcelona, pero voy mucho a Cuenca a recordar mi infancia, ya que me considero de esta bonita y bella ciudad.
un conquense
Primero: la CAPITAL DE LA AUTONOMIA ES TOLEDO!!!!! Segundo: el gentilicio cuencano se aplica EXCLUSIVAMENTE a los originarios de la ciudad de Cuenca DE ECUADOR. Pocos artículos tan breves contienen tantas imprecisiones o falsedades.
Débora De Sá Tavares
Hola, gracias por tus comentarios, la corrección de la capital ya se ha realizado, respecto al gentilicio es tal y como se explica en este artículo y no hay error: cuencano o conquense son los gentilicios de los habitantes de esta zona. Saludos

Cómo se llaman los habitantes de Cuenca
Cómo se llaman los habitantes de Cuenca

Volver arriba