COMPARTIR

Cómo se llaman las pirámides de Egipto

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 18 agosto 2021
Cómo se llaman las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son unos de los monumentos más admirados y estudiados del planeta. Construidas con enormes bloques de piedra hace 4.000 años, estas obras son motivo de incertidumbre para muchos de los arqueólogos que se preguntan cómo fueron construidas en aquel entonces. Las tres pirámides de Guiza: Keops, Kefren y Micerino, son las más conocidas y se ubican cerca de El Cairo.

Si deseas conocer cómo se llaman las pirámides de Egipto y cuántas hay, continúa leyendo ese artículo de unCOMO en el que te lo explicamos.

Las primeras pirámides

¿Cuántas pirámides hay en Egipto? Se han llegado a descubrir 120 pirámides situadas a lo largo del río Nilo, donde los egipcios desarrollaron su civilización.

En 2.700 a.C, los egipcios construían unas tumbas conocidas como mastabas a partir de adobe elaborado con el barro que extraían del Nilo. Fueron en estas construcciones donde se enterraban a las eminencias egipcias, pero aún no se consideraban pirámides.

La primera pirámide más conocida construida en esta época fue la pirámide escalonada de Saqqara con motivo de la muerte del faraón Dyeser. Fue construida por el arquitecto Imhotep y es considerada la pirámide más antigua. Debajo podéis ver una imagen de este monumento.

Otra de las pirámides egipcias es que se construyó por voluntad del rey Seneferu, y fue bautizada con el nombre de pirámide romboidal, ubicada en Dahshur. Esta construcción se considera el punto medio entre la pirámide escalonada y la pirámide clásica.

Descubre cuáles son los principales dioses egipcios.

Cómo se llaman las pirámides de Egipto - Las primeras pirámides

Cómo se llaman las pirámides de Egipto

Las pirámides clásicas son las más famosas y visitadas hoy en día en El Cairo, una ciudad con más de 24 millones de habitantes. La cuna de las civilizaciones es famosa especialmente por las pirámides de Guiza:

Pirámide de Keops

La pirámide de Keops es la más grande las pirámides de Guiza, a pesar que la de Kefrén parece la de mayor dimensión al haber sido construida en un terreno más elevado. Al ser la más grande, esta obra es conocida como la Gran Pirámide Keops, y fue construida como tumba para el faraón Jufu de la dinastía IV. Sin embargo, este faraón también es conocido por su nombre griego Keops. La pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que se mantiene en pie.

Pirámide de Kefrén

Otra de las pirámides de Guiza en el siglo XXVI a.C. La pirámide de Kefrén tiene más de 140 metros de altura y forma parte de un complejo funerario que posee un templo funerario junto con una calzada pavimentada relacionada con el Templo del Valle.

Pirámide de Micerino

Es la más pequeña de las pirámides de Guiza. Fue construida para el faraón Micerinos, considerado como el posible hijo de Kefrén. Tiene una altura de 65,6 metros y es considerada una de las pirámides de Egipto más bellas al estar cubierta de granito rosado. Además, este material ahora desgastado por el tiempo, hacía brillar a este monumento otorgándole una belleza única.

La pirámide de Micerino era conocida como la Pirámide Divina, y era parte del complejo funerario que formaba con las tres pirámides de las reinas, el templo del valle, un templo funerario y la calzada que unía ambos templos.

Cómo se llaman las pirámides de Egipto - Cómo se llaman las pirámides de Egipto

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Son muchas las dudas que hoy en día existen entorno a la construcción de las pirámides de Egipto, principalmente por el hecho de que debían mover bloques de piedra de más de dos toneladas, un peso imposible de soportar sin la ayuda de grúas como las que se utilizan actualmente. Entonces, ¿cómo se construyeron las pirámides de Egipto? En aquella época los egipcios tuvieron que ingeniárselas para poder desplazar los inmensos bloques de piedra por el árido desierto.

Más de 20 mil esclavos eran los encargados de realizas esta ardua tarea durante 23 años. Recientemente se descubrió que el elemento que pudo facilitar la movilización de los materiales de las pirámides fue el agua. Físicos holandeses descubrieron que los egipcios humedecían la arena para facilitar que los trineos deslizaran sobre la superficie. De esta forma reducían el peso de la carga a la mitad.

Cómo se llaman las pirámides de Egipto - Cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llaman las pirámides de Egipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
karen
como se llaman las piramides q actualmente siguen en pie en egipto
Cómo se llaman las pirámides de Egipto
1 de 4
Cómo se llaman las pirámides de Egipto
X

Volver arriba ↑