Compartir

Cómo se llama el hueso de la rodilla

Cómo se llama el hueso de la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, soportando gran parte de nuestro peso y brindándonos la amortiguación necesaria cuando realizamos actividades físicas como caminar, correr, saltar, etc. Cuidarlas de forma adecuada resulta muy importante pues condiciones como el sobrepeso, el impacto constante o un fuerte golpe podrían ocasionar lesiones que acaben por perjudicar nuestra movilidad.

Gran parte de la eficacia de nuestras rodillas como amortiguadores reside en su mecanismo, compuesto por 3 huesos y 2 discos fibrocartilaginosos que nos permiten realizar rotaciones, impulsarnos o correr con un menor impacto. ¿Sabes cómo se llama el hueso de la rodilla? Si quieres descubrirlo sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo se llama el hueso de la cadera

Los huesos de la rodilla son 3

Por definición, una articulación es la unión de dos o más huesos, por lo tanto y debido a que la rodilla es una articulación, no está conformada por un único hueso sino por 3.

Los huesos que la conforman son:

  • El fémur, ubicado en la zona más distante con respecto a la rodilla, se trata del hueso que se encuentra en nuestros muslos, el más largo y fuerte de nuestro cuerpo.
  • La tibia, ubicada en la zona más cercana a la rodilla, corresponde al extremo inferior de nuestras piernas.
  • Rótula: se trata de un pequeño hueso corto ubicado en la parte anterior de la rodilla, articulando con el fémur.

Los huesos principales que conforman la rodilla son el fémur y la tibia, por su parte la rótula es una especie de polea en la cual va insertado el terminal del tendón cuádriceps femoral. A pesar de ser un hueso pequeño es el que nos permite realizar actividades como correr, saltar, caminar, entre otras.

Cómo se llama el hueso de la rodilla - Los huesos de la rodilla son 3

Claves para cuidar nuestras rodillas

Debido a que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y las que soportan mayor peso, suelen sufrir una importante tensión tanto al momento de realizar actividad física como en nuestro día a día. Para evitar cualquier lesión en la rodilla que pueda afectar tu movilidad y comprometer la realización de actividad física, es importante tener en cuenta algunas sugerencias, por eso te recomendamos:

  • Mantén un peso saludable. Recuerda que las rodillas son las encargadas de soportar el peso de nuestro cuerpo y cuando el mismo es excesivo estas articulaciones acaban por sufrir y lesionarse.
  • Realiza actividad física de forma frecuente para fortalecer la musculatura que rodea tus rodillas y así reducir la posibilidad de padecer lesiones. Ejercicios como caminar, nadar, montar bicicleta o hacer actividades de resistencia son altamente recomendables.
  • Siempre calienta antes de realizar ejercicio, especialmente si el mismo implica un gran trabajo por parte de las rodillas. Calentar la musculatura es básico para garantizar una buena respuesta de nuestro cuerpo ante la actividad física.
  • Utiliza un buen calzado que sea cómodo, anatómico y que amortigüe bien tus pasos. Esto disminuirá la tensión que sufren tus rodillas al caminar o realizar actividad física.
  • Cuida la intensidad con la que realizas ejercicio y evita los cambios bruscos de velocidad o postura, lo que podría ocasionarte lesiones en la zona.
  • Recuerda que si no estás en tu peso no se recomienda practicar actividades de impacto como correr, saltar, jugar al fútbol o al tenis. Esto podría afectar tus articulaciones de forma negativa produciendo lesiones no solo en tus rodillas sino también en tus tobillos y pies.

Sigue estas sugerencias y conseguirás mantener tus rodillas siempre saludables.

Cómo se llama el hueso de la rodilla - Claves para cuidar nuestras rodillas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llama el hueso de la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se llama el hueso de la rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se llama el hueso de la rodilla
1 de 3
Cómo se llama el hueso de la rodilla

Volver arriba