Compartir

Cómo se llama el hueso de la cadera

Cómo se llama el hueso de la cadera

La articulación de la cadera, también conocida como articulación coxofemoral, es la encargada de unir nuestro tronco con la parte inferior del cuerpo, ayudando a soportar nuestro peso tanto cuando estamos de pie como en movimiento. Al tratarse de una articulación, la cadera está compuesta por dos huesos y envuelta en la cápsula senovial, de contextura fibrosa, la cual permite que los dos huesos trabajen en conjunto desplazándose sin problemas.

Si te preguntas cómo se llama el hueso de la cadera sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo se llama el hueso de la rodilla

Los huesos de la cadera son 2

Debido a que es una articulación, la cadera no cuenta con un único hueso sino más bien con dos, que trabajan en conjunto para permitir nuestra correcta movilidad y equilibrio, permitiendo estabilizar adecuadamente el peso de nuestro cuerpo.

Los huesos de la cadera son:

  • El hueso coxal: está compuesto por 3 huesos el ilion, el pubis y el isquion, se le conoce también como el hueso de la pelvis. Cuenta con una zona articular de gran importancia, el acetábulo o cotilo, una zona cubierta por cartílago en la que se encaja la cabeza del fémur o cabeza femoral para permitir que ambos huesos articulen de forma adecuada, garantizando el movimiento.
  • El fémur: este es el hueso más fuerte y largo de nuestro cuerpo, y con razón pues forma parte no solo de la articulación de la cadera sino también de la rodilla. La cabeza femoral es concretamente la zona de este hueso que forma parte de la cadera, encajándose en el acetábulo para facilitar el movimiento.
Cómo se llama el hueso de la cadera - Los huesos de la cadera son 2

Consejos para cuidar nuestra cadera

Con el paso de los años y también debido a determinadas condiciones, como la obesidad, las lesiones o la práctica de deportes de impacto, nuestra cadera puede resentirse y comenzar a desarrollar problemas articulares. Esta zona de importantes movimientos como la flexión, la abducción, aducción o la rotación, por lo tanto para mantenerla en buen estado es recomendable:

  • Llevar una buena dieta que incluya todos las vitaminas y minerales que necesitamos. En el caso de los huesos es básica una buena ingesta de calcio, un mineral básico para mantenerlos fuertes, junto con vitamina D que ayuda a que el calcio se asimile de forma adecuada.
  • Mantener un peso adecuado según tu altura y edad, esto es muy importante porque de este modo no sobrecargarás esta importante articulación.
  • Realizar actividad física para mantener los músculos fuertes y las articulaciones saludables. Es preferible limitar las actividades de impacto y optar por otras más indicadas como nadar, montar bicicleta, caminar, usar la elíptica, entre otras. La recomendación es moverte durante al menos 30 minutos al día.
  • En el caso de las mujeres, no abusar de los tacones, pues pueden afectar la postura adecuada de la espalda y por tanto repercutir en articulaciones como la cadera y las rodillas.
  • Evitar el sedentarismo, que puede conducir al deterioro progresivo de nuestra salud muscular y ósea.
Cómo se llama el hueso de la cadera - Consejos para cuidar nuestra cadera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llama el hueso de la cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se llama el hueso de la cadera

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Aurora
quiero saber específicamente sobre las caderas y el femur que dolores ocasionan estos huesos ya que en la pierna izquierda el dolor me avanza mucho
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Aurora,

Te dejo información sobre Causas del dolor en la cadera y te recomiendo que consultes a un médico en cuanto puedas.

https://salud.uncomo.com/articulo/causas-del-dolor-en-la-cadera-derecha-descubrelas-aqui-47796.html

Saludos
daniela guadalupe medina ventura
esto te sirve mucho para tus tareas o trabajos etc.

Cómo se llama el hueso de la cadera
1 de 3
Cómo se llama el hueso de la cadera

Volver arriba