COMPARTIR

Cómo se hace el escrutinio de los votos

Cómo se hace el escrutinio de los votos

Escrutinio de votos significa efectuar la verificación y el recuento de todos los votos dipositados en las urnas correspondientes, habilitadas a tal efecto para la jornada electora.Básicamente es un trabajo que realizan los que conforman la mesa electoral, con más protagonismo del presidente elegido por sorteo. Deben corroborar los datos y al mismo tiempo ser testigos de que el proceso se ha hecho bien, para dar el visto bueno.Realizarlo no es un trabajo remunerado y puede llevar más o menos tiempo según las circunstancias. Es muy importante hacer este trabajo bien, pues de ello depende que la representatividad sea la justa.

También te puede interesar: Qué es una investidura política
Pasos a seguir:
1

Cuando se cierran las puertas para los electores, todos los miembros de la mesa electoral se ponen manos a la obra.Cualquier persona puede presenciar este recuento, pero no podrá interferir en él y será un mero observador.El presidente abre la urna y va sacando los sobres de uno en uno. Los abre y lee en voz alta el resultado de la papeleta. Luego muestra la papeleta al resto de miembros de la mesa. Se apunta el resultado y se continua el proceso.

2

Los votos son válidos si son correctos o están en blanco. Los votos serán considerados nulos y no se contarán si se ha metido más de una papeleta en el sobre, si el resultado está manipulado o si hay otras alteraciones.

3

Una vez concluido el recuento, el presidente lee en voz alta el resultado final. Todo lo anterior se registra en el acta de escrutinio.Para finalizar la jornada, se colocará una copia del acta en la entrada del colegio electoral, y otra se entregará al representante de la administración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace el escrutinio de los votos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • A nivel nacional, los resultados globales pueden tardar varias horas, ya que se deben sincronizar las bases de datos de todos los municipios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
No estra bien explicado, es demasiado somero y no refleja todos los aspectos del mismo
Cómo se hace el escrutinio de los votos
Cómo se hace el escrutinio de los votos
X

Volver arriba ↑