Compartir
Compartir en:

Cómo se financian los ayuntamientos

Paso a paso
Valoración: 3,8 (16 votos)
13 veces compartido
 
Cómo se financian los ayuntamientos

En tiempos de crisis económica, se revisan constantemente las fuentes de financiación de las diferentes instituciones públicas para intentar aumentar su eficiencia y ahorro. Los ayuntamientos, que tienen asignadas ciertas competencias en exclusiva, reciben ingresos por diferentes vías. Veremos hasta qué puntos tienen autonomía financiera.

También te puede interesar: Cómo se constituye una mesa electoral
Pasos a seguir:
1

Los ayuntamientos se financian de tres formas posibles: con impuestos municipales, aportaciones del Estado e ingresos procedentes de concesiones y valores patrimoniales.

2

Impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o los que graban la tenencia de vehículos o las plusvalías de terrenos, representan ya más del 60 % de los ingresos.

3

Luego también existen las transferencias de capital, derivadas de la ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local y las transferencias corrientes de la administración general del Estado, las cuales se realizan mayoritariamente a través de las Diputaciones.

4

Así, la Administración Central y Autonómica pagan el otro tercio de los gastos del ayuntamiento. Pero hay que tener en cuenta que lo que el Estado aporta al municipio es parte de lo que le pagas en impuestos, dentro del PIE (Participación en Ingresos del Estado).

5

Finalmente, lo que se recauda mediante ingresos por patrimonio incluye por ejemplo intereses de transacciones por traspasos, arrendamientos o cuentas corrientes. Éste sería el el menos voluminoso dentro del total.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se financian los ayuntamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Para ampliar la información de la financiación municipal, consulta su Boletín municipal oficial.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo se financian los ayuntamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se financian los ayuntamientos
Cómo se financian los ayuntamientos