Otras habilidades de la vida

Cómo se fabrica la pirotecnia y los fuegos artificiales

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se fabrica la pirotecnia y los fuegos artificiales

¿Que incréible verdad? Hace cientos de años se inventó la pólvora, y hoy tenemos drones que filman a los fuegos artificiales.

Hace más de 1700 años, un grupo de alquimistas en China inventaran/descubrieran la pólvora, comenzaron a experimentar para poder sorprender al emperador. Así es que nació la pirotecnia, y por mucho tiempo fue usada en rituales, aunque ahora se usa en festejos y en especial en la navidad y año nuevo.

También te puede interesar: Cómo evitar incendios forestales

Índice

  1. Historia de la Pirotecnia y los fuegos artificiales:
  2. Cómo se fabrica la pirotecnia y fuegos artificiales:
  3. La industria de la pirotecnia y los fuegos artificiales

Historia de la Pirotecnia y los fuegos artificiales:

Según la Wikipedia, la pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.

Desde la invención de la pólvora por los chinos, fué llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. En esas épocas se usó también como armamento (¿misiles primitivos? y morteros), como la culebrina murallera y el uso de pólvora para hacer fuegos rápidos y difíciles de sofocar.

Lo sofisticado de los juegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados por el Reglamento de Explosivos (en Argentina: ReNAr), que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Los diferentes diseños y mezclas químicas dan colores y efectos distintos, eso se hace juntando en un laboratiorio cantidades precisas de algunos minerales, elementos y sustancias con polvora. Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes o cañitas voladoras, los fuegos artificialesy explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:

  • Buscapiés o Carretillas. Colitas, vivoritas, etc.
  • Bombas pirotécnicas o Carcasas.
  • Cohetes o Cañitas voladoras.
  • Petardos, bombas de estruendo, rompe portones, etc.
  • Mariposas y avegitas, Brujas... Conitos, volcanes, etc.
  • Luces de bengala, ruedas de fuego...
  • Chasqui-boom, chaski-boom, estrellitas, candelas, etc.

La terminología y denominación de productos, varía en distintas regiones y paises.

Cómo se fabrica la pirotecnia y fuegos artificiales:

Según la página de Pirotecnia Flash, al principio, su fabricación se hacía en pequeños talleres artesanales, situados en las viviendas de los hombres, y toda la familia colaboraba en la manufactura, trasmitiéndose las técnicas para su elaboración de generación en generación.

Mas tarde, durante la dinastía SONG (entre el siglo XX el siglo XVIII) la pirotecnia comenzará a desarrollarse y a popularizarse, aunque por muchos años mas seguiría todavía como un oficio artesanal.

Fue recién en el año 1949, con la fundación de la Republica Popular de China, que la industria hizo una verdadera explosión, con la apertura de grandes establecimientos, y el comienzo de la fabricación en masa y la exportación en gran escala.

La industria de la pirotecnia y los fuegos artificiales

Por último, con la apertura económica de los últimos 20 años, la industria de la pirotecnia dio un nuevo salto, posibilitando la incorporación de las mas modernas técnicas de desarrollo y fabricación, y ratificando a China como la Capital Mundial de la Pirotecnia, y a LiuYang, aquella pequeña región que fue la cuna de los primeros artificios pirotécnicos, en su epicentro, donde 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia, y donde se fabrica mas del 65% de toda la producción mundial que se consume a lo largo y a lo ancho del globo terrestre.

Hoy en día se usan procesos más industriales, y la última tecnología en química y transporte, para garantizar mayor seguridad.

Sin embargo, en muchos lugares los fuegos artificiales se siguen fabricando de manera similar a cómo se hacían cientos de años atrás. Por lo general en estos lugares sin seguridad se suelen registrar accidentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se fabrica la pirotecnia y los fuegos artificiales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Graciela Lourdes Panza
siempre me pregunte como se hacen los fueguitos osa los fuegos artificiales que usan en navidad pero no dicen nada
Su valoración:
Angelo
me gusta lo que enseñas
germán gutierrez santiago
¿Cómo se fabrica la parte que eleva al cohete?, solamente el impulsor sin la parte que explota
eladio glez glez
hola quisiera saber como se hacen los propulsores de los cohetes "en pirotecnia" y que materiales se usan
Fabricio Gutierrez
Polvora Xd

eladio glez glez
¿como se fabrican los propulsores de los cohetes artificiales "en pirotecnia" y que materiales se necesitan?
Cómo se fabrica la pirotecnia y los fuegos artificiales
X