Compartir

Cómo se escribe verguenza o vergüenza

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe verguenza o vergüenza

El uso de la diéresis suele generar bastante dudas a la hora de escribir ciertas palabras, siendo frecuente que nos planteemos si debemos incluirla o no y por qué motivo. Es por ello que resulta útil estar al tanto de cuáles son las normas de uso de este signo diacrítico para evitar errores de este tipo y presentar textos perfectamente escritos. En este artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo y te ayudamos a resolver cómo se escribe verguenza o vergüenza.

*verguenza

La palabra 'verguenza' escrita sin diéresis no se encuentra registrada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y cuando la buscamos, directamente nos sugiere la forma 'vergüenza' con diéresis por el hecho de contar con una escritura similar. Es por ello que en ningún caso deberás escribir 'verguenza' ya que se trata de un término incorrecto.

vergüenza

Como hemos señalado, el término 'vergüenza' sí está recogido en la RAE, por lo que la forma correcta de escribirlo será incluyendo siempre la diéresis encima de la vocal /-u/. Puedes evitar cometer errores ortográficos de este tipo, memorizando la siguiente norma sobre el uso de la diéresis: se debe colocar sobre la -u- de las sílabas -güe- y -güi- a fin de indicar que esa vocal debe pronunciarse a la hora de articular la palabra.

'Vergüenza' es un sustantivo femenino que puede emplearse bajo los siguientes significados:

  • "Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena".
  • "Deshonra, deshonor".
  • "Encogimiento o cortedad para ejecutar algo".

Ejemplos:

  • Me da mucha vergüenza hablar en público.
  • Tu hermano no tiene vergüenza, no entiendo cómo ha podido hacernos esto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe verguenza o vergüenza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe verguenza o vergüenza

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jhosemaria De Niro
Excelente aclaración de vuestro artículo. Es necesario propender a la correcta utilización del idioma que está muy bastardeado en la actualidad. sea desde los medios masivos de comunicación como redes sociales.
rafael velez urzua
como se escribe al final la palabra verguensa
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Rafael, como explicamos en el artículo, la palabra se escribe "vergüenza".

Saludos

Cómo se escribe verguenza o vergüenza
Cómo se escribe verguenza o vergüenza

Volver arriba