Compartir

Cómo se escribe vale o bale

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe vale o bale

Hay determinadas palabras que aunque se pronuncian de la misma forma, se escriben diferente y presentan también significados distintos. Estas reciben el nombre de 'palabras homófonas' y es muy fácil confundirse a la hora de escribir y cometer errores. En este artículo de unComo te ayudamos mostrándote un ejemplo de ello que puede generar dudas con frecuencia, descubre cómo se escribe vale o bale.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

Vale

El término 'vale' escrito con 'V', como podemos observar en el Diccionario de la Real Academia Española, cuenta con diferentes significados y deberemos emplearlo cuando queramos hacer referencia a:

  • "Papel que puede cambiarse por una cantidad de dinero, objeto o servicio". Ejemplo: Con este vale puedes comprar cualquier prenda de ropa que no tenga un precio superior a 50€.
  • "Entrada gratuita para un espectáculo público o atracción". Ejemplo: Tengo un vale descuento para el próximo concierto.
  • "Interjección o expresión que utilizamos para expresar conformidad o acuerdo". Ejemplo: ¡Vale¡, entonces nos vemos a las cinco de la tarde.
  • "Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo valer". Ejemplo: Es una chica que vale mucho, no tendrá problema para conseguir un buen trabajo.

Aunque podemos encontrar otros significados, estos son los que usamos con más frecuencia. Por tanto, deberemos escribir 'vale' con 'V' para referirnos a cualquiera de las acepciones anteriores.

Bale

Es conveniente destacar que la palabra 'bale' escrita con 'B' no se encuentra registrada en la RAE, sino que nos redirige directamente al verbo 'balar'. Esto quiere decir que 'bale' es una forma conjugada del verbo 'balar', concretamente en la primera persona del singular del presente de subjuntivo, una forma que raramente empleamos cotidianamente. El verbo 'balar' según la RAE significa:

  • "Dar balidos". Ejemplo: Las ovejas balan.

Ahora que ya conocemos la diferencia entre 'vale' y 'bale', podemos decir que la palabra que más empleamos y escribimos en nuestro día a día es 'vale' escrito con 'V'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe vale o bale, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe vale o bale

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se escribe vale o bale
Cómo se escribe vale o bale

Volver arriba