Cómo se escribe urgente o urjente

Cómo se escribe urgente o urjente

En la lengua española, son muy frecuentes las dudas que generan las palabras que contienen las grafías /-g/ y /-j/, debido a que en muchos casos su pronunciación es idéntica. Es por ello que en algún momento podemos plantearnos cuál de las dos debemos incluir en una determinada palabra, procurando así no cometer ningún error ortográfico. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo y te ayudamos a resolver cómo se escribe urgente o urjente.

urgente

Cuando buscamos el término 'urgente' en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra registrado y que se trata de un adjetivo que empleamos para hacer referencia a "algo que urge", es decir a aquello que requiere de una pronta o rápida ejecución.

Ejemplos:

  • Necesito una solución rápida porque este asunto es muy urgente.
  • Tengo que atender a una llamada urgente del hospital.
  • A Laura le ha llegado una carta urgente, no te olvides de comentárselo cuando la veas.

*urjente

Por el contrario, si introducimos el término 'urjente' en el diccionario, observamos que este no se encuentra recogido y que se nos muestra la forma anterior 'urgente' por presentar una escritura similar.

Una vez sabido esto, podemos concluir que en ningún caso deberemos escribir 'urjente' con la grafía /-j/, ya que es una palabra incorrecta, y que la forma correcta es escribir 'urgente' con la grafía /-g/. Normalmente las palabras que incluyen la combinación -gen- suelen escribirse con 'g', salvo algunas excepciones como: berenjena, jengibre, ajenjo o comején.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe urgente o urjente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.