Cómo se escribe tí o ti

Cómo se escribe tí o ti

A la hora de escribir, muchas veces nos preguntamos si una palabra debe o no llevar tilde, y es que con tan solo un acento podemos modificar por completo el significado del término. Un buen ejemplo son los pronombres personales que, en ocasiones, deben acentuarse para no confundirlos con otras palabras. Por ello, en unComo queremos explicarte con detalle cómo se escribe tí o ti.

*tí

A pesar de tratarse de un pronombre personal tónico, lo cierto es que escribir "*tí" es incorrecto, ya que no debe acentuarse. Tal como apunta el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, este error tan frecuente es debido a una analogía con los pronombres y -de 1ª y 3ª persona- que sí llevan acento diacrítico para diferenciarlos del determinante o conjunción, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de ti, no existe ninguna otra palabra que se escriba igual y deba diferenciarse mediante una tilde diacrítica, por lo que nunca deberemos acentuar "ti".

ti

De este modo, el pronombre de 2ª persona se escribe "ti" sin acento, por el hecho de ser un monosílabo. Y es que las normas de acentuación de la lengua española dicen que las palabras de una sola sílaba no deben acentuarse nunca, a excepción de aquellas que necesitan de un acento diacrítico para diferenciarse de otras con igual forma y distinto significado.

Cabe destacar que cuando el pronombre ti

Ejemplos:

  • Me han dado este regalo para ti.
  • Mi intervención fue para defenderte a ti.
  • Esta chaqueta es para mí y no para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe tí o ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.