Corregir la escritura

Cómo se escribe tí o ti

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe tí o ti

A la hora de escribir, muchas veces nos preguntamos si una palabra debe o no llevar tilde, y es que con tan solo un acento podemos modificar por completo el significado del término. Un buen ejemplo son los pronombres personales que, en ocasiones, deben acentuarse para no confundirlos con otras palabras. Por ello, en unComo queremos explicarte con detalle cómo se escribe tí o ti.

También te puede interesar: Cómo se escribe mi o mí

*tí

A pesar de tratarse de un pronombre personal tónico, lo cierto es que escribir "*tí" es incorrecto, ya que no debe acentuarse. Tal como apunta el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, este error tan frecuente es debido a una analogía con los pronombres y -de 1ª y 3ª persona- que sí llevan acento diacrítico para diferenciarlos del determinante o conjunción, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de ti, no existe ninguna otra palabra que se escriba igual y deba diferenciarse mediante una tilde diacrítica, por lo que nunca deberemos acentuar "ti".

Cómo se escribe tí o ti - *tí

ti

De este modo, el pronombre de 2ª persona se escribe "ti" sin acento, por el hecho de ser un monosílabo. Y es que las normas de acentuación de la lengua española dicen que las palabras de una sola sílaba no deben acentuarse nunca, a excepción de aquellas que necesitan de un acento diacrítico para diferenciarse de otras con igual forma y distinto significado.

Cabe destacar que cuando el pronombre ti

Ejemplos:

  • Me han dado este regalo para ti.
  • Mi intervención fue para defenderte a ti.
  • Esta chaqueta es para mí y no para ti.
Cómo se escribe tí o ti - ti

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe tí o ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mauricio Armando Olave Barra
Gracias.
Eder Avila
¿Cuándo se acentúa Él o El?
¿Se puede acentuar en mayusculas?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Eder Avila, muchas gracias por tu comentario.

En cuanto a tu primera pregunta, "él" se acentúa cuando se refiere a una persona del género masculino. En cambio, "el", sin tilde, se trata de un artículo determinado y se utiliza para hacer referencia a objetos o conceptos en masculino. Por ejemplo: "ÉL fue hasta allí y cogió EL libro".

En cuanto a tu segunda pregunta, sí, se puede acentuar en mayúsculas. Años atrás, la Real Academia Española puso como norma no acentuar las mayúsculas, pero hoy en día esa norma ya no está vigente, por lo que si una palabra lleva acento, se debe de acentuar ya esté en minúscula o en mayúscula.

Un abrazo.
Eder Avila
Diferencia entre Sí y Si
Mí y Sí 1ra y 3ra perdona- que Sí llevan tilde ¿ Es incorrecto "que Sí llevan"?

Creo que es: con tan sólo un acento
Y no con tan solo un acento.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Eder, muchas gracias por tu comentario.

"Que sí llevan" es correcto.
En cuanto al "solo", hace unos años que la RAE anunció que ya no era necesario acentuarlo, como bien puedes ver aquí: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Un abrazo.
Eder Avila
Buen día para ti Náyade Quero.

¿Cuándo se acentúa Si para afirmar?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Eder. :)

De hecho, el "sí" únicamente se acentúa para afirmar. Sin la tilde, es un "si" condicional. Por ejemplo: "SI haces los deberes SÍ que te compraré lo que me pides".

Un abrazo.
Eder Avila
Gracias!

Tenia la duda, y ante ella no acentuaba el Sí.

Quiero felicitarte por tu pagina.
Es y será de gran ayuda para mucha gente y para mí.
Hoy en día, demasiadas personas, incluyendo a profesionales escriben horrible. Facebook es una red social donde se fomenta la mala escritura, y yo amo mi idioma el Español, y trato siempre de escribir bien. Te agradezco el tiempo que compartes para contestar todas nuestras dudas.
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo desde California, US.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias a ti por tus palabras, Eder. :)

Es cierto que desde que la tecnología se adueñó de nuestras vidas, cada vez tendemos a escribir de forma más relajada, abreviando palabras y sin siquiera acentuarlas.

Pero nuestro idioma forma parte de nuestra cultura, y hay que cuidarlo y respetarlo en la medida de lo posible.

Un abrazo desde Barcelona :)
1 de 3
Cómo se escribe tí o ti
X