Compartir

Cómo se escribe solo o sólo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe solo o sólo

Cuando escribimos es muy común que nos surjan algunas dudas gramaticales, sobre todo, porque la lengua castellana está en constante evolución. La RAE (Real Academia Española) es la entidad que se encarga de crear las reglas ortográficas y las normas gramáticas sobre las que debe fundarse esta lengua que se habla tanto en España como en la mayor parte de Latinoamérica. Una de las dudas más frecuentes a la hora de escribir es la acentuación del "solo" ya que, hasta ahora, se debía escribir con o sin tilde dependiendo de la función que hiciera dentro de la oración pero las reglas han cambiado, por eso, en este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo se escribe solo o sólo descubriéndote la situación actual de este regla lingüística.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

El acento diacrítico

Tradicionalmente, la palabra "solo" podía llevar o no llevar tilde. El tipo de acentuación que llevaba este término se conoce como "acento diacrítico", es decir, un tipo de signo que se pone en determinadas palabras que se escriben igual pero que tienen un significado distinto. Esto es lo que ocurría con "sólo" cuando nos referimos al adverbio "solamente" o "solo" cuando nos referimos a que alguien está solo.

En castellano existen muchas palabras que, todavía hoy, se acentúan con este tipo de acento para diferenciarlas las unas de las otras como, por ejemplo:

Tú / Tu

  • tienes que ir a casa de la abuela ahora
  • Tu madre es muy simpática

El / Él

  • El otro día me caí jugando a fútbol
  • Me dijo que él había sido el chivato

En este artículo de unComo te contamos cuándo acentuar "tu".

Cómo se escribe solo o sólo - El acento diacrítico

"Solo" sin acento

Para saber cómo se escribe solo o sólo debemos saber que el que NO lleva acento es un adjetivo calificativo que hace referencia a que alguien está "sin compañía", en soledad, solo. En este caso no debe acentuarse NUNCA porque sería una falta de ortografía.

Así pues, en estos ejemplos no deberemos usar nunca el acento:

  • Iba solo por la calle cuando le atacaron
  • Este año me voy a ir solo de vacaciones
  • No le gusta quedarse solo en casa

"Sólo" con acento

Entonces, ¿cuándo se acentúa "solo"? La tilde en esta palabra se coloca cuando esta funciona como un adverbio de modo. Una buena manera de saber cómo se escribe solo o sólo es viendo si puedes sustituirlo por "solamente", en caso de que así sea, entonces SÍ puede ir con tilde.

Por ejemplo

  • Yo sólo quiero que recojas la habitación - Yo solamente quiero que recojas la habitación
  • Juan se ha ido solo a casa - *Juan se ha ido solamente a casa

Como ves, en el primer caso el adverbio "solo" sí que puede acentuarse pero en el segundo no porque la palabra tiene otro significado.

La nueva normativa de la RAE

Sin embargo, en la actualidad, el acento en "solo" ha cambiado de normativa y la RAE, ahora, permite que "solo" no se acentúe en ninguno de los casos. ¿Por qué? La entidad ha basado su formulación en las normas ortográficas de acentuación no permiten que esta palabra llana acabada en vocal se acentúe.

Así pues, la regla de los acentos diacríticos que hemos explicado en el primer apartado desaparece en el uso de esta palabra. El motivo es que la normativa académica indicaba que la tilde diacrónica tan solo debía emplearse en palabras átonas y este no es el caso de "solo" que se trata de un adverbio tónico.

Por tanto, ¿se acentúa solo o no? La respuesta es que SÍ y NO. Es decir, si quieres puedes seguir acentuando la palabra (cuando significa "solamente") pero la recomendación de la RAE es que no se ponga la tilde porque, en el fondo, no se está aplicando correctamente la normativa del acento diacrítico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe solo o sólo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe solo o sólo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Delia Ordoñez
Buenas noches, solamente una consulta.
Como se debe decir, para mientras o por mientras?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Delia, ¿cómo es la frase completa?
Su valoración:
M. Adelaida Valdés D' Fernández
Excelente ayuda y colaboración. Muchísimas gracias
Su valoración:
María Rosa Adánez García
Me encanta, porque a veces, por falta de conocimiento, preguntamos a otra persona, y aquí se puede consultar aquello que desconocemos.
juan carlos
El término "solo" puede funcionar como adjetivo o como adverbio.. Según la RAE la palabra "solo" llevará acento ortográfico en su uso adverbial cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad. Por ejemplo "Vendrá solo por la mañana" (adjetivo que denota "en soledad"), "Vendrá sólo por la mañana" (apócope del adverbio "solamente").
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Carlos, actualmente ni siquiera para referirse a "solamente" lleva acento, es un cambio que hizo hace unos años la RAE. Saludos
Patricia Cortes

Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. y Daniel.... el ejemplo que dieron fue incorrecto. Juan se ha ido solo a casa - *Juan se ha ido solamente a casa" . Se dice también que todas las reglas tienen sus excepciones y este caso es uno de ellos, para distinguir precisamente el "solo" (1) de sólo (únicamente).
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia, en el ejemplo de "Juan se ha ido solo a casa", ese "solo" hace referencia a que no se va con nadie, que solo está él. El "solamente" cambiaría el sentido de la frase e indicaría que ha ido únicamente a casa, que no ha hecho nada más. Es una oración ambigua pero , en el caso de hablar del "solo" como adverbio de modo iría SIN acento. Saludos
Su valoración:
Daniel
en la oracion "Juan se ha ido solo a casa" puede estar haciendo referencia a que juan no fue a otro lugar mas que a su casa, ese ejemplo no me convence. Este fin de semana me quede solo. podria ser la frase mas acertada..
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniel, no, si fuera con el sentido que tú le estás dando, la oración correcta sería "Juan ha ido solo a casa", sin el "se". Saludos
vileztt
¿Entonces cómo está esto? Por que al final dice si y no, entonces ¿Siempre no?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, lo mejor es escribirlo SIN tilde. Saludos

Cómo se escribe solo o sólo
1 de 2
Cómo se escribe solo o sólo

Volver arriba