COMPARTIR

Cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo

En muchas ocasiones, a la hora de escribir nos surgen dudas sobre la forma correcta y adecuada de usar ciertas palabras. Un buen ejemplo de ello ocurre cuando nos topamos con términos compuestos, es decir, formados por más de un elemento como pueden ser los prefijos. Por ejemplo: ¿sabes cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo? En unComo te echamos un cable y resolvemos tu duda sobre la forma correcta de escribirlo.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

sobreesfuerzo

En el apartado 6.5.1.1.3 de la Ortografía de la lengua española (2010) editada por la Real Academia Española (RAE), se determina que "pueden escribirse tanto con -ee- como con -e:

las voces formadas por prefijos o elementos compositivos terminados en -e, como pre-, re-, requete-, sobre-, tele- o vice-, antepuestos a palabras que comienzan también por e- [...]"

Así mismo, entre los ejemplos que se señalan, destacamos cuando señala que "se consideran válidas grafías como [...] sobreesfuerzo [...] que conservan la doble vocal."

Ejemplos:

  • El sobreesfuerzo muscular fue el causante de la lesión.
  • Hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo para llegar a final de mes.

sobresfuerzo

Así mismo, a continuación se afirma que "se admiten asimismo grafías simplificadas, como [...] sobresfuerzo [...]".

De este modo, al unir el prefijo sobre- con el término esfuerzo que empieza por e-, podemos optar tanto por mantener ambas vocales como por simplificarlo y escribirlo tan solo con una.

Ejemplos:

  • El sobresfuerzo muscular fue el causante de la lesión.
  • Hemos tenido que hacer un sobresfuerzo para llegar a final de mes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Hansel Rodríguezcolón
Yo utilisaré sobreesfuerzo, es más elegante.
Danielito 12 años
"UTILIZARÉ" es más elegante aún...
DAN
Si no os resulta demasiado sobreesfuerzo, quisiera saber que significa la palabra REGATO, la cual no me es posible ubicar en ninguno de los diccionarios a mi disposición. Desde ya , inmensamente agradecido, Dan.
Hansel Rodríguezcolón
Probaste buscar en google. Hay muchas definiciones tales como: arroyo pequeno, o poco profundo. Gracias por la corrección UTILIZARÉ, me gusta que lo hagan.
Cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo
Cómo se escribe sobresfuerzo o sobreesfuerzo
X

Volver arriba ↑