Compartir

Cómo se escribe soberbia o sobervia

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe soberbia o sobervia

En la lengua española, es muy común dudar entre si debemos escribir la grafía /-b/ o, por el contrario, la grafía /-v/ en aquellas palabras que las incluyen, y es que ambas se pronuncian de la misma forma. Es por ello que resulta fundamental prestar atención a la escritura de todos los términos que incorporen estas grafías y consultar previamente el diccionario para no cometer errores ortográficos en nuestros textos. En unComo te ayudamos a resolver un ejemplo muy claro, desvelando cómo se escribe soberbia o sobervia. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

soberbia

Cuando buscamos el término 'soberbia' en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra registrado y se trata de un sustantivo femenino que puede emplearse bajo los siguientes significados:

  • "Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros". Ejemplo: Ayer no fuiste muy amable con Pablo, la próxima vez debes tener menos soberbia.
  • "Exceso en la ornamentación o suntuosidad de un edificio". Ejemplo: Los edificios nuevos no han sido construidos con demasiada soberbia.
  • "Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas". Ejemplo: No pude contenerme, me entró mucha soberbia cuando la vi hablando con tu amigo.

También puede emplearse como adjetivo bajo los siguientes significados:

  • "Que tiene soberbia o se deja llevar de ella". Ejemplo: Laura es una chica muy soberbia, casi nunca te saluda.
  • "Grandioso o magnífico". Ejemplo: Me gusta mucho cómo has reformado tu casa, ha quedado soberbia.

Por tanto, cuando quieras hacer referencia a cualquiera de los anteriores significados, deberás escribir 'soberbia' para no cometer errores ortográficos.

*sobervia

Sin embargo, si introducimos el término 'sobervia' en el diccionario, rápidamente vemos que no está recogido y que se nos muestra la forma anterior por contar con una escritura similar. Es por ello que esta palabra no está escrita de manera correcta y no deberás usarla en ningún caso.

El término correcto es 'soberbia' con la grafía /-b/ en las dos posiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe soberbia o sobervia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe soberbia o sobervia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
WENDY RÍOS MANDUJANO
me parece un articulo bueno e interesante

Cómo se escribe soberbia o sobervia
Cómo se escribe soberbia o sobervia

Volver arriba