Cómo se escribe sinvergüenza o sin vergüenza

Cómo se escribe sinvergüenza o sin vergüenza

¿Sinvergüenza o sin vergüenza? ¿Se escribe junto o separado? Esta es una duda común y resulta fundamental conocer la forma correcta de escribir este tipo de palabras para no cometer errores ortográficos. Y es que escribir correctamente dice mucho de nuestra persona, especialmente a la hora de redactar documentos escolares, laborales, etc. Por ello, en unComo te explicamos con detalle cómo se escribe sinvergüenza o sin vergüenza, ¡no dejes de leerlo!

sinvergüenza

Se escribe "sinvergüenza" junto para referirnos a una persona con determinada actitud pícara o que se mueve tan solo por intereses propios. De este modo, es correcto escribir "sinvergüenza" como una única palabra cuando se trata de un adjetivo o en su forma sustantivada.

Ejemplos:

  • El vecino es tan sinvergüenza que no paga la comunidad.
  • Un sinvergüenza le robó el teléfono móvil a mi primo.

sin vergüenza

En cambio, escribiremos "sin vergüenza" por separado cuando queremos hacer referencia a una determinada forma de actuar, es decir, sin miedo ni timidez o vergüenza. De este modo, se tratará de una locución adverbial dentro de la oración.

Ejemplos:

  • No debes temerle, háblale sin vergüenza.
  • Aunque parecía tímida, se dirigió a la profesora sin vergüenza.

¿Sinvergüenza o sin vergüenza?

En conclusión:

  • Escribiremos "sinvergüenza" junto para referirnos a una persona en concreto.
  • Se escribe "sin vergüenza" separado para indicar la forma de actuar de alguien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe sinvergüenza o sin vergüenza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.