Compartir

Cómo se escribe setiembre o septiembre

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe setiembre o septiembre

¿Setiembre o septiembre? ¿Cuál es la palabra correcta? Seguro que en varias ocasiones te ha surgido la duda de cómo escribir este término, y es que al igual que este hay muchas otras palabras que popularmente se pronuncian de forma distinta a la que manera en la que se escriben y acaban prestándose a confusión. Para resolver este caso concreto, no te pierdas el siguiente artículo en el que te mostramos cómo se escribe setiembre o septiembre.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

Setiembre

El término 'setiembre' sin 'p' ha sido muy empleado popularmente y, actualmente, está aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Cuando lo introducimos en la RAE, observamos que sí lo recoge pero que nos redirige directamente a 'septiembre' que es la forma más culta de usarlo.

Septiembre

Por tanto, aunque ambas palabras son correctas, la más idónea es 'septiembre' escrito con 'p'. Se trata de un sustantivo masculino que proviene del término latín september, -bris y que hace referencia al noveno mes del año, el cual cuenta con 30 días.

Ejemplos:

Cumplo años el 19 de septiembre.

Nuestras vacaciones son en el mes de septiembre.

Cómo se escribe setiembre o septiembre - Septiembre
Imagen: www.imprimir-calendario-gratis.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe setiembre o septiembre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe setiembre o septiembre

4 comentarios
Tomás Mira
Dejé de plantearme la terrible disyuntiva, que no tenía anteriormente hace unos cuarenta años por determinación de la RAE. Como escribía septiembre hasta ese momento fue una duda muy puntual casi nnstantánea mientras leía la resolución de la RAE... ¿o se escribe leia?.
Ahora me preocupo mucho cuando con total seguridad escribo "setiembre". Para qué la Academia perderá el tiempo en vanalidades, cuando por otro lado se habla y escribe como a cada uno le parece.
Tomás Mira
Con muy poco nos convertimos en cultos usuarios del término setiembre, sólo con agregar una "p".
Muy grave es identicar con referencias al sépto al mes que realmente es el noveno...
Ambas formas son correctas y es absurdo irse por las ramas. En defitiva sólo se trata de una cuestión de gustos, asunto sobre el que lo escrito no existe según un sabio dicho, y creo que hay temas realmente importantes.
Su valoración:
Pepe Arteta
Quisiera pedirles que corrijan su afirmación de la cantidad de días de Septiembre, ya que han puesto 20 en vez de 30 que es lo correcto, se supone que sus comentarios no deben tener fallas de escritura ni de conceptos, porque imagino que ustedes deben de leer lo que escriben antes de publicarlo. Muchas gracias y disculpen la molestia.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Pepe, muchas gracias por darte cuenta del error, enseguida lo modificamos.

Saludos
Bárbara Ramirez
Quería saber la fecha en que la Rae decidió que se podía escribir septiembre sin p.

Cómo se escribe setiembre o septiembre
1 de 2
Cómo se escribe setiembre o septiembre

Volver arriba