Aprender a escribir

Cómo se escribe setiembre o septiembre

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 2 septiembre 2022
Cómo se escribe setiembre o septiembre

¿Te preguntas cuál es la palabra correcta, setiembre o septiembre? Seguro que en varias ocasiones, te ha surgido la duda sobre cómo escribir este término y, es que de la misma forma que este existen otras palabras que popularmente se pronuncian de forma distinta a la manera en la que se escriben, acaban prestándose a confusión.

Para resolver este caso concreto, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo se escribe setiembre o septiembre.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

Índice

  1. Setiembre
  2. Septiembre
  3. Ejemplos del uso de la palabra 'septiembre'

Setiembre

El término 'setiembre' sin 'p' ha sido muy empleado popularmente y, actualmente, está aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Cuando lo introducimos en la RAE, observamos que sí lo recoge, pero que directamente nos redirige a 'septiembre', con p, que es la forma más culta y correcta de usarlo.

Septiembre

Por tanto, aunque ambas palabras son correctas, la más idónea es 'septiembre' escrito con 'p'. Se trata de un sustantivo masculino que proviene del término latín september, -bris y que hace referencia al noveno mes del año, el cual cuenta con 30 días. Si también dudabas sobre qué número de mes es septiembre, como indicamos, se trata del mes número 9. Además, la abreviatura de septiembre es sept. (y en el caso de usar la palabra 'setiembre' es set.).

Cómo se escribe setiembre o septiembre - Septiembre

Ejemplos del uso de la palabra 'septiembre'

Par terminar, indicamos algunos ejemplos de frases con la palabra septiembre:

  • Cumplo años el 19 de septiembre.
  • Nuestras vacaciones son en el mes de septiembre.
  • Dijimos que quedaríamos ya en septiembre porque en verano no teníamos hueco.
  • Esta pizza congelada caduca el próximo mes de septiembre.
  • El 15 de septiembre tengo el examen práctico de conducir.
  • El mes de septiembre en inglés es September, se parece mucho a cómo se escribe en español.

Ahora que ya has resuelto esta duda sobre las palabras "setiembre" y "septiembre", quizás te interese resolver estas otras:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe setiembre o septiembre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Tomás Mira
Dejé de plantearme la terrible disyuntiva, que no tenía anteriormente hace unos cuarenta años por determinación de la RAE. Como escribía septiembre hasta ese momento fue una duda muy puntual casi nnstantánea mientras leía la resolución de la RAE... ¿o se escribe leia?.
Ahora me preocupo mucho cuando con total seguridad escribo "setiembre". Para qué la Academia perderá el tiempo en vanalidades, cuando por otro lado se habla y escribe como a cada uno le parece.
Tomás Mira
Con muy poco nos convertimos en cultos usuarios del término setiembre, sólo con agregar una "p".
Muy grave es identicar con referencias al sépto al mes que realmente es el noveno...
Ambas formas son correctas y es absurdo irse por las ramas. En defitiva sólo se trata de una cuestión de gustos, asunto sobre el que lo escrito no existe según un sabio dicho, y creo que hay temas realmente importantes.
Su valoración:
Pepe Arteta
Quisiera pedirles que corrijan su afirmación de la cantidad de días de Septiembre, ya que han puesto 20 en vez de 30 que es lo correcto, se supone que sus comentarios no deben tener fallas de escritura ni de conceptos, porque imagino que ustedes deben de leer lo que escriben antes de publicarlo. Muchas gracias y disculpen la molestia.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Pepe, muchas gracias por darte cuenta del error, enseguida lo modificamos.

Saludos
Bárbara Ramirez
Quería saber la fecha en que la Rae decidió que se podía escribir septiembre sin p.
1 de 2
Cómo se escribe setiembre o septiembre
X