Compartir

Cómo se escribe rosa o roza

Cómo se escribe rosa o roza

Escribir bien no es solo un deseo, sino también una necesidad. Hoy en día, cada vez son más los trabajos que requieren de buenos conocimientos de escritura y lectura. Pero, puesto que somos humanos, no podemos saberlo todo ni conocer cómo se escriben todas las palabras. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es sobre la utilización de la "z" y la "s", sobre todo en países de Latinoamérica debido a la pronunciación suave de la "z".

De hecho, una de las palabras que más confusión genera a la hora de escribirla es "rosa". ¿Rosa de rosal o rosa de rozar? Es por ello que en este artículo de unCOMO, vamos a aclarar una duda muy común: cómo se escribe rosa o roza. Sin embargo, ya adelantamos que ambas palabras están correctamente escritas.

También te puede interesar: Cómo se escribe excitar o exitar

Diferencia entre rosa y roza

Como ya hemos adelantado, ambas palabras son correctas, siempre y cuando se utilicen en su forma adecuada. Es decir:

  • Rosa: se refiere a la flor del rosal. En este sentido, sería incorrecto escribir "roza" para designar esta flor.
  • Roza: del verbo rozar, se refiere al ligero contacto entre dos personas o cosas. Bajo este concepto, sería incorrecto escribir "rosa" para designar esta acción.

A continuación, adjuntamos una imagen donde puede verse más claramente la diferencia primordial entre ambas palabras y, así, salir de dudas ante la pregunta "cómo se escribe rosa o roza".

Cómo se escribe rosa o roza - Diferencia entre rosa y roza

La flor se dice rosa

Cuando nos referimos a la flor, se escribe "rosa", con "s". Del latín "rosa", esta palabra, según la RAE, tiene también estos otros significados:

  • Mancha redondeada de color rosácea que aparece en alguna parte del cuerpo.
  • Asuntos amorosos o relativos a la vida privada que tratan en algunos medios de comunicación.
  • Coloquialmente en España, perteneciente o relativo a la homosexualidad.
  • Objeto que recuerda a la rosa por su forma.
  • Color un poco más claro que el rojo.
  • Fruta de sartén hecha con masa de harina.

Como ves, la palabra "rosa", con "s", tiene varios significados más, a parte de ser la flor del rosal o uno de los colores más populares que existen.

La acción se dice roza

En cambio, cuando escribimos "roza", con "z", nos referimos a la acción y efecto de rozar, es decir, cuando tocamos ligeramente algo o a alguien.

Significados de roza

Del latín vulgar "ruptiāre", dice la RAE que "roza" o "rozar" tiene otros significados, además del que comentamos en este artículo, como son:

  • Tierra limpia de matas o malas yerbas, lista para sembrar en ella.
  • Hierbas que se obtienen de limpiar o "rozar" la tierra para la siembra.
  • Campo repleto de plantas propias de la zona.
  • En la construcción, roza es un canal pequeño por el que pasa el agua para regar la tierra.
  • En la construcción, roza es también un canal abierto en una pared por donde pasan los conductos del agua y la electricidad, entre otros.

Como vemos, "roza" tienes más significados de los que nos podíamos pensar, además de la acción de rozarse con alguien o algo.

Cómo se escribe rozar correctamente

Según el Panhispánico de Dudas, "rozar" se escribe de las siguientes maneras:

Rozar(se)

  • Cuando nos referimos a "tocar ligeramente algo o a alguien", normalmente se construye como transitivo, es deicr, sin ningún tipo de preposición posterior. Ejemplo: "Mis dedos rozan su piel".
  • Cuando el complemento directo es de persona, también puede llevar un "en", expresando así la parte concreta que se roza. Por ejemplo: "Ella me rozó en la mano". Aunque, como vemos, también sería correcto escribir "Ella me rozó la mano".
  • Si en el sustantivo ya se explica la parte rozada, funciona como complemento directo y no es necesario escribir ninguna preposición detrás. Ejemplo: "Una piedra le rozó la mandíbula".
  • También es transitivo cuando simboliza metafóricamente "estar cerca de algo". Ejemplo: "Su comportamiento rozaba el límite de mi paciencia".

Rozar con/en

En cambio, "rozar" se puede escribir con "con" o "en" si se construye la frase como un intransitivo. Por ejemplo: "El agua al caer roza con las tuberías y las calienta". O bien "Todos conocemos el movimiento estudiantil, cuya pertinencia roza en lo heroico".

Cómo se escribe rosa o roza - Cómo se escribe rozar correctamente

Otras dudas frecuentes con el sonido "s"

También puede que te interese alguna de estas otras dudas frecuentes en español relativas al sonido "s", ya sea escrito con "s", "z" o "c":

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe rosa o roza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe rosa o roza

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yajaira Navas
Excelente.

Cómo se escribe rosa o roza
1 de 3
Cómo se escribe rosa o roza

Volver arriba