Cómo se escribe raya o ralla

Cómo se escribe raya o ralla

¿Qué palabra debo utilizar en esta oración: raya o ralla? ¿Cuál es la forma correcta de escribir este término? A la hora de redactar un texto, una carta o un mensaje podemos toparnos con varios obstáculos que nos impidan escribir con fluidez y estar seguros del vocabulario que decidimos usar.

Si tú también tienes dudas y quieres saber la diferencia entre raya y ralla, así como la forma correcta de escribir esta palabra en cada oración, no te preocupes. Desde unCOMO resolvemos tu pregunta "¿cómo se escribe raya o ralla?" y te explicamos, con ejemplos, cuándo deberías usar cada una de estas palabras.

Cómo se escribe: rayar o rallar

Desde unCOMO queremos adelantarte que ambas palabras existen y son correctas, aunque ralla y raya tienen significados distintos y, por lo tanto, el uso de un término u otro dependerá de la oración en cuestión.

Podríamos decir que raya y ralla son palabras homófonas, pues se pronuncian prácticamente igual, aunque se escriben de forma diferente y su significado tampoco es el mismo. Veremos, a continuación, qué significa raya y qué significa ralla para que sepas diferenciar bien ambos términos y no tengas dudas a la hora de escribirlos.

Antes de proseguir, si no tienes muy claro la definición de la palabra "homófona" te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

Qué significa raya

Raya es un sustantivo que tiene varios significados. Es decir, si buscas la palabra "raya" en el diccionario, encontrarás varias acepciones. Veamos algunas de ellas:

  • Una raya puede ser una línea recta, larga y delgada trazada en algún lugar. Ejemplo: quiero que dibujes una raya en la pizarra.
  • Si hablamos de moda, una raya es la línea recta y larga que uno se puede hacer en la cabeza para peinarse. Ejemplo: cada mañana se hace la raya a la izquierda.
  • El pescado raya, por otro lado, es un tipo de pez cartilaginoso. Ejemplo: mi abuelo pescó una raya para cenar.
  • Una raya puede ser, también, la frontera de una región. Ejemplo: llegamos a la raya que separa España de Francia.
  • También se denomina raya al guión que usamos para separar palabras o empezar diálogos. Ejemplo: cada frase que dice el personaje empieza con una raya.
  • A raya es una locución adverbial que utilizamos para expresar que tenemos algo o a alguien bien controlado. Ejemplo: María no le deja ver los dibujos a su hermano hasta que no acabe los deberes. Lo tiene a raya.
  • Por otro lado, pasarse de la raya significa salir de los límites fijados. Ejemplo: Se insultaron y se pegaron... esta vez se han pasado de la raya.
  • Una raya también puede ser una determinada dosis de alguna droga. Ejemplo: cuando sale de fiesta, se hace una raya y se anima.

Qué significa ralla

Por otro lado, la palabra ralla proviene del conocido verbo rallar. ¿Y qué es rallar? Según la RAE, rallar puede ser:

  • Desmenuzar algo restregándolo con el rallador. Ejemplo: María ralla la zanahoria para la ensalada y Juan ralla el queso para la pasta.
  • Molestar y fastidiar con pesadez. No obstante, esta acepción es de 1737 y, según la RAE, responde a un uso antiguo, motivo por el cual decimos "¡No me rayes" y no "No me ralles".

Rallarse o rayarse

¿Has escuchado a alguien decir que está rayado? ¿Estar rayado o estar rallado? Desde unCOMO te explicamos que el Diccionario de la lengua española recoge esta palabra (rayar) como una acepción que significa volverse loco o preocuparse excesivamente. Además, la RAE defiende que se trata de un vocablo propio del lenguaje juvenil. Veamos algunos ejemplos:

  • Estoy rayado por el examen de mañana.
  • Está rayada porque su amiga le ha dejado de hablar.
  • Se han rayado porque no entienden el problema.

En el siguiente artículo descubrirás más información sobre Cómo se escribe: rallado o rayado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe raya o ralla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.