Cómo se escribe prueba o prueva - descúbrelo aquí

Cómo se escribe prueba o prueva - descúbrelo aquí

Las palabras que van con b y con v siguen generando confusiones en la edad adulta, pues por mucho que se haya estudiado las normas ortográficas de la lengua española, es muy frecuente que nuestra mente llegue a confundir o incluso a dudar de la forma de escritura adecuada de ciertas palabras. Un caso muy claro de esto es lo que ocurre con la palabra "prueba". ¿Es con b, es con v? Para darte una respuesta rápida, te diremos que prueba se escribe con "b".

No obstante, en este artículo de unCOMO te explicaremos por qué y cuál es el motivo de que se genere la duda de cómo se escribe prueba o prueva.

Prueba es con b o con v

Según vemos en la Real Academia Española (RAE), solo está aceptada la forma "prueba", con b. En Cataluña y en otras zonas de habla catalana, prueba se escribe con v, "prova", lo que podría explicar por qué los residentes de dichas zonas tengan dificultades para saber cómo escribir correctamente esta palabra, si con b o con v.

No obstante, los problemas para saber si una palabra se escribe con b o con v son muy frecuentes en todas las zonas, por lo que no es de extrañar si en algún texto informal, como por ejemplo un foro de internet, nos topamos con "prueva", en vez de prueba, así como otras palabras cuya confusión se genere en esta grafía.

*Prueva

Como veníamos diciendo, "prueva" o "provar" se tratarían, ni más ni menos, que de un catalanismo, es decir, una palabra o locución proveniente del catalán. Para salir de dudas en estos casos, tendríamos que acudir al Diccionari de la Llengua Catalana (DIEC), cuya traducción sería "Diccionario de la Lengua Catalana", e introducir la palabra "provar", la cual comprobaremos que está aceptada, mientras que "prueva", no.

Al igual que "prueba", en español, la palabra "prueva" en catalán tendría los mismos significados que en la lengua española, los cuales los veremos a continuación.

Significado de prueba

Si entramos en la Real Academia Española, podremos ver que "prueba" tiene diversos significados. Los principales, son los siguientes:

  • Acción del verbo probar.
  • Algo que pueda demostrar un suceso, por ejemplo "¡aquí está la prueba del crimen!".
  • Señal o indicio de algo, como por ejemplo: "esto es una prueba del destino".
  • Análisis médico, como por ejemplo: "me han hecho la prueba del azúcar".
  • Examen para ver si el alumno ha adquirido todos los conocimientos, como por ejemplo "mañana tengo la prueba de inglés, espero aprobar".

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo se escribe probar o provar.

Cómo se escribe pruebala o pruébala

Otra duda muy común con el verbo probar es la de cómo se escribe la palabra "pruebala" o "pruebalo", si con acento o sin acento. Lo correcto es escribir esta palabra con b y con acento en la e: "pruébala", ya que se trata de una palabra esdrújala y, como todas las esdrújalas, debe llevar tilde.

Si no conoces correctamente las reglas de acentuación, puede que te sea útil este otro artículo de unCOMO de Ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Otros errores comunes en español con b y v

Ahora que ya sabes cómo se escribe, prueba o prueva, puede que te interesen estos otros artículos de unCOMO donde se aclaran dudas sobre el correcto uso de la b y la v:

  • Cómo se escribe vacante o bacante.
  • Cómo se escribe bajar o vajar.
  • Cómo se escribe estuvo o estubo.

Con este artículo sobre prueba o prueva esperamos haberte ayudado a resolver esta duda. Cualquier otra que tengas, no dudes en dejar un comentario y te responderemos enseguida. Lo importante es no dejar de aprender nunca y no sentir vergüenza por aquello que desconocemos o no tenemos claro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe prueba o prueva - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.