Compartir

Cómo se escribe pos o post

Por Aleix Cardona. Actualizado: 9 agosto 2017
Cómo se escribe pos o post

A la hora de escribir es muy habitual que aparezcan dudas acerca de la forma en la que tenemos que escribir algunas palabras. En el caso del español, que no siempre se escribe igual como suena, es normal que ciertos prefijos o expresiones nos lleven a la duda. Con el auge de Internet, muchas veces la comunicación se da por escrito, razón por la cual escribir sin faltas de ortografía se ha convertido en algo indispensable si quieres dar una buena imagen.

Es por eso que desde unCOMO queremos poner nuestro grano de arena para que puedas escribir sin cometer ninguna falta, por ejemplo, explicándote cómo se escribe pos o post, un prefijo que a menudo causa muchos problemas.

También te puede interesar: Cómo se escribe posdata o postdata

Qué significa post o pos

Como seguramente sabrás, el idioma español, igual que el resto de idiomas románicos, procede del latín. Este es ha ido evolucionando del latín hablado, también llamado latín vulgar a partir del siglo III. Cuando empezó a caer el Imperio romano y sus provincias se fueron dividiendo, empezaron a nacer distintos idiomas que se fueron diferenciando entre sí. Uno de estos idiomas es el español, otros son el francés, el portugués o el catalán.

El hecho de que procedan de un idioma común, el latín, es lo que hace que estas lenguas tengan bastantes parecidos tanto a nivel léxico como a nivel gramatical. Al mismo tiempo, hay multitud de palabras que utilizamos a día de hoy que son latinas y que apenas han tenido evolución.

Una de estas es el prefijo post o pos, que significa "después de" o "detrás de". En latín la forma que se utilizaba era post, pero teniendo en cuenta que en español raras veces se pronuncia esta "T" final es muy habitual que la gente se pregunte cuál de las dos formas es la que se debe utilizar; ¿pos o post? A continuación te lo explicaremos para que no te quede ninguna duda.

¿Post o pos? RAE recomienda esto

A pesar de que ambas formas son totalmente correctas, lo cierto es que es que la Ortografía de la lengua española afirma que es mucho más recomendable utilizar pos-, ya sea cuando el prefijo precede a una palabra que empiece por vocal -por ejemplo posoperación- como de una palabra que empiece por consonante -por ejemplo posgrado-.

Es curioso, ya que mayoritariamente vemos escrito post, tanto en medios de comunicación como a nivel popular, seguramente porqué al provenir directamente del latín hace más formal. Pero si tenemos en cuenta que en español esa "T" no se pronuncia es mucho más adecuado adaptarlo a nuestra ortografía.

Algunas de las palabras que se escriben de esta forma son:

  • Posoperatorio
  • Posguerra
  • Posdata
  • Poselectoral
  • Posgrado
  • Posdiluviano
  • Posponer
  • Posromanticismo
  • Posparto
Cómo se escribe pos o post - ¿Post o pos? RAE recomienda esto

Cuándo se escribe post

Pero no siempre que se usa este prefijo se debe hacer con la forma pos-, en según qué ocasiones debe emplearse post-. Estas excepciones son cuando la palabra que a la que se debe unir empieza por la letra "S". En estos casos, como los que veremos a continuación, debe escribirse post-:

  • Postsocialista
  • Postsindical
  • Postsimbolismo
  • Postsecundaria

Es importante recalcar que escribir post- no es ningún error, se puede hacer perfectamente, no obstante, es recomendable hacerlo con la otra variante.

Cuándo se escribe con guión

Como en los ejemplos que acabamos de ver y por norma general el prefijo pos- siempre irá unido a la palabra que precede. No obstante, sí que existen algunas excepciones en la que será necesario usar el guión para separar ambas palabras. Estas excepciones son cuando la palabra a la que se une el prefijo empiece en mayúscula:

  • Pos-Renacimiento
  • Pos-URSS

Además, se escribirá por separado y sin guión en esos casos en las que la base léxica sea constituida por, al menos, dos palabras:

  • Pos Edad Moderna
  • Pos Guerra Mundial

En cualquier otro caso que no cumpla estas dos excepciones, el prefijo pos- siempre deberá escribirse junto a la otra palabra.

Para más dudas lingüísticas que tengas, en unCOMO encontrarás artículos te explicamos cómo se escribe almenos o al menos o cómo se escribe enseguida o en seguida.

Cómo se escribe pos o post - Cuándo se escribe con guión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe pos o post, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe pos o post

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Francisco Delgado
La palabra , cuando se usa como respuesta a una pregunta, es llana prosódicamente, no es aguda; Y no lleva tilde. Me permito hacerles esta observación porque aquí se trata de enseñar a otra gente cómo escribir. Ustedes han escrito lo que está entre corchetes en este mi comentario.

En la prosodia o locución de este texto no se pronuncia aguda la palabra 'porque'; se pronuncia llana o grave; no aguda. La tilde, si llevara, estaría sobre la vocal 'o'. No lleva tilde porque es llana y termina en vocal.

"Es curioso, ya que mayoritariamente vemos escrito post, tanto en medios de comunicación como a nivel popular, seguramente porqué al provenir directamente del latín hace más formal. Pero si tenemos en cuenta que en español esa "T" no se pronuncia es mucho más adecuado adaptarlo a nuestra ortografía".

He pretendido ser constructivo y sé que puedo estar equivocado. Pero he preferido hacer esta aportación.

Y las comas sólo y únicamente sirven para la sintaxis; no para la prosodia o locución. Hoy en día todavía no existen signos ortográficos para la prosodia. Quizás algún día la RAE los establezca. Es la 'tradición' la que dice que la coma es para marcar una pausa; pero no tiene fundamento ni dónde agarrarse esta afirmación. Ni los puntos o punto y comas. Es LA TRADICIÓN que lo afirma... ja ja ja.

Un saludo cordial.
Fran
juan carlos
El termino poético "pos" determina algo que se encuentra atrás o trás, nunca posterior, tampoco detrás. Como quedó dicho, se podrá agregar "t" si precede a un término que comienza con "s". Antiguamente se unia a través de un guión, que felizmente fue desechado.

Cómo se escribe pos o post
1 de 3
Cómo se escribe pos o post

Volver arriba