Compartir

Cómo se escribe paraguas o paragüas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe paraguas o paragüas

Si estás dudando entre escribir paraguas o paragüas, probablemente sea porque no tienes del todo claro cuáles son los usos de la diéresis. Y es que este signo diacrítico puede generar confusión a algunas personas y su uso incorrecto deriva en errores ortográficos. Por ello, en unComo queremos ponerte las cosas fáciles y te explicamos detalladamente cómo se escribe paraguas o paragüas.

También te puede interesar: Cómo se escribe tal vez o talvez

paraguas

Para saber cuál es la forma correcta de escribir este término, el diccionario de la RAE (Real Academia Española) siempre debe ser la obra de referencia. Por ello, al buscarlo comprobamos que se escribe "paraguas" sin diéresis, ya que el uso de este signo de puntuación está indicado únicamente cuando la /-u/ va seguida de las vocales /-e/ y /-i/ para indicar así que deben pronunciarse ambas vocales.

Ejemplos:

  • Coge el paraguas porque va a llover.
  • ¡Olvidé mi paraguas en clase!
Cómo se escribe paraguas o paragüas - paraguas

*paragüas

De este modo, será incorrecto escribir "*paragüas", puesto que la secuencia /-gua/ no requiere del uso de la diéresis para señalar la pronunciación de la /-u/, sino que tan solo es necesario usarla en las sílabas /-güe/ o /-güi/.

Por ello, deberás recordar que se escribe paraguas y se pronuncia la /-u/ sin necesidad de que deba llevar el signo gráfico de la diéresis, tal como sucede también con la palabra agua.

Cómo se escribe paraguas o paragüas - *paragüas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe paraguas o paragüas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe paraguas o paragüas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
judith
clariiisimo, gracias

Cómo se escribe paraguas o paragüas
1 de 3
Cómo se escribe paraguas o paragüas

Volver arriba