Cómo se escribe osea u o sea

Cómo se escribe osea u o sea

¿Osea u o sea? Hacerse esta pregunta es muy habitual a la hora de tener que redactar este término, y es que hay muchísimas expresiones que como esta generan confusión y no sabemos si se deben escribir como una sola palabra o, por el contrario, por separado. Si tú también te has enfrentado a esta cuestión lingüística y quieres resolverla, descubre en el siguiente artículo de unComo cómo se escribe osea u o sea.

osea

Si introducimos término 'osea' escrito como una única palabra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que se trata de una forma conjugada del verbo 'osear' el cual hace referencia a la acción de espantar a las aves domésticas y la caza. En concreto 'osea' es la forma conjugada en la tercera persona del singular (él o ella) del presente de indicativo o en la segunda persona del singular (tú) de imperativo.

Ejemplos:

  • El ganadero osea a las aves para que no se coman la cosecha.
  • Osea a las palomas del tejado que lo están ensuciando.

o sea

En cambio, el término 'o sea' escrito por separado se trata de una locución que se emplea para explicar o aclarar algo que ya hemos mencionado anteriormente en la oración. Esta locución podríamos sustituirla en cualquier caso por la expresión 'es decir'.

Ejemplos:

  • Ya he llegado, o sea que no es necesario que me esperes.
  • El museo también abre los domingos, o sea que podemos ir todos juntos ese día.

El uso de esta expresión es mucho más frecuente que emplear la forma anterior que hace referencia al verbo 'osear', y la forma correcta de hacerlo es escribiendo 'o sea' por separado y no junto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe osea u o sea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.