Compartir

Cómo se escribe oscuro u obscuro

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe oscuro u obscuro

Nadie dijo que escribir correctamente fuera una tarea fácil, y es que evitar cometer faltas de ortografía requiere conocer muy bien el lenguaje y hacer todo lo posible por mejorar nuestra escritura. De este modo, cuando nos surgen dudas sobre la forma correcta de escribir alguna cosa, es imprescindible consultarlo en el diccionario y demás fuentes de información. En este artículo de unComo queremos ayudarte en esta tarea y te explicamos con detalle cómo se escribe oscuro u obscuro.

También te puede interesar: Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

oscuro

Si buscamos la palabra oscuro en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos como sí aparece junto con todas las acepciones que definen el término. De este modo, podemos decir que es correcto decir y escribir "oscuro", ya que además es la forma como generalmente se pronuncia y de uso más corriente.

Ejemplos:

  • El callejón está muy oscuro porque la farola está fundida.
  • Me gusta más el vestido oscuro, te queda mejor.
Cómo se escribe oscuro u obscuro - oscuro

obscuro

Al realizar la misma acción con el término obscuro, podemos apreciar que también aparece en el diccionario pero somos redirigidos a la palabra anterior. De este modo, vemos que aunque usar "obscuro" no es incorrecto, la opción preferida por la RAE es "oscuro" por estar más acorde con la articulación de esta palabra y ser más usada.

Ejemplos:

  • Deberás usar un color más obscuro para cubrir las manchas.
  • Esta pintura cuenta con un carácter más obscuro que el resto de cuadros.
Cómo se escribe oscuro u obscuro - obscuro

¿Oscuro u obscuro?

En conclusión, podemos usar tanto "oscuro" como "obscuro" a la hora de escribir esta palabra, ya que ambas son correctas. Aun así, debes saber que la RAE recomienda optar por la forma sin -bs-, tal como también sucede con "oscuridad", "oscurantismo" y el resto de palabras de esta familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe oscuro u obscuro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe oscuro u obscuro

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
PAULINA
Fue muy útil este articulo
PAULINA
ME HA SIDO MUY ÚTIL ESTE ARTICULO
Mercedes
Excelente articulo, me despejó las dudas, mil gracias
Su valoración:
Clovi Wilfrido Segovia García
Hola, estaba dudando, pero ahora ya se que las dos son válidas, pero es preferible usar como recomiendan, "OSCURO" gracias
Saludos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Nos alegramos que te haya servido de ayuda, Clovi :) Un saludo
Gabriela
Gracias, he encontrado esta página por mi búsqueda a una buena y correcta escritura... Adoro escribir y me gusta hacerlo BIEN. Creo q encontré el lugar ideal para mis lapsus de dudas ortográficas.... Gracias de nuevo. Saludos, Gabriela.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias por tus amables palabras Gabriela :) Saludos

Cómo se escribe oscuro u obscuro
1 de 3
Cómo se escribe oscuro u obscuro

Volver arriba