Cómo se escribe mediodía o medio día

Cómo se escribe mediodía o medio día

Hay determinadas palabras y expresiones que se prestan a confusión y es habitual que en el momento de escribirlas no preguntemos si se escriben juntas o de forma separada. Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con el término 'mediodía' el cual debemos diferenciar de la expresión 'medio día' escrita por separado. Si quieres saber en qué casos debes emplear cada una de ellas, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te explicamos cómo se escribe 'mediodía' o 'medio día'.

Mediodía

El término 'mediodía' escrito junto se trata de un sustantivo masculino que se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y que empleamos bajo los siguientes significados:

  • "Momento en que el Sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte".
  • "Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana".

Ejemplos:

Siempre nos reunimos a mediodía.

A mediodía estaré en casa de tus padres.

Por tanto, cuando queramos hacer referencia a algunos de estos significados deberemos escribir 'mediodía' junto como una única palabra.

Medio día

Sin embargo, 'medio día' escrito por separado no se encuentra registrado en la RAE como tal, pero se trata de una expresión que está formada por dos palabras ('medio' y 'día') que cuentan con significado propio y que empleamos para expresar una duración determinada.

Ejemplos:

Él estudia medio día, por la mañana, y trabaja por las tardes.

Tardaré entre medio día y día entero en hacer todo el trabajo.

De este modo, escribiremos 'medio día' separado únicamente para indicar duración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe mediodía o medio día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.