Cómo se escribe lloviendo o lluviendo

Cómo se escribe lloviendo o lluviendo

Sabemos que se dice llueve y lluvia, pero: ¿cómo se escribe lluviendo o lloviendo? Este verbo meteorológico puede presentar confusión a la hora de usarlo correctamente. Y es que al ser irregular, no conserva la raíz verbal en todas sus formas y varía a la hora de escribir algunas. Por ello, en unComo queremos que salgas de dudas y te explicamos con detalle cómo se escribe lloviendo o lluviendo.

lloviendo

Al referirnos al gerundio del verbo llover, la forma correcta es "lloviendo", es decir, escrito con o. A pesar de que el verbo conjugado en presente así como el sustantivo lluvia se escriban con u, esta forma no personal del verbo mantiene la raíz verbal.

Así podemos comprobarlo en la conjugación que la Real Academia Española (RAE) incluye en la versión en línea de su diccionario normativo.

Ejemplos:

  • ¡Está lloviendo a mares!
  • Si todavía está lloviendo, no saldré a comprar.

*lluviendo

De este modo, será totalmente incorrecto escribir o decir "*lluviendo", puesto que se trata de una forma verbal inexistente. Como apuntábamos, la duda puede surgir a raíz de que se trata de un verbo irregular y su conjugación en presente es llueve.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe lloviendo o lluviendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.