Mejorar tu escritura

Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 8 septiembre 2017
Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta

Kiosco o quiosco viene del francés kiosque, a su vez del turco köşk, este del persa košk, y este además del pelvi kōšk, el idioma originario, cuyo significado era "pabellón". No es de extrañar, pues, que se generen dudas a la hora de elegir si escribir la palabra con "k", con "qu" o con ambas.

Por ello, y porque en unCOMO queremos contribuir también a mejorar la lengua, hemos creído conveniente hacer este artículo para acabar con todos los quebraderos de cabeza con lo que respecta a esta palabra. ¿Cómo se escribe, kiosco o quiosco? A continuación te damos la respuesta.

También te puede interesar: Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

Índice

  1. Quiosco: definición según la RAE
  2. Quiosco - preferible en español
  3. Kiosco - aceptado en español
  4. *Kiosko - error ortográfico
  5. Otras palabras con qu/k aceptadas en español
  6. Palabras con k aceptadas pero no adaptadas al español - extranjerismos
  7. Otros errores frecuentes en español

Quiosco: definición según la RAE

Cuando pensamos en la palabra quiosco (o kiosco) nos viene a la mente las clásicas paradas de nuestro barrio, ubicadas usualmente en las esquinas de la calle, donde se pueden adquirir revistas, periódicos y alguna que otra chuchería. No obstante, según la Real Academia Española, el término quiosco tiene más significados:

  1. Por un lado significa, como bien nos sugería nuestra mente, una pequeña construcción instalada un lugar público en la que se venden periódicos, flores y otros objetos.
  2. Por otro lado, hay una definición de quiosco mucho menos extendida entre la población, y es cuando hablamos de un templete o pabellón en parques o jardines, normalmente abierto de par en par, donde se suelen celebrar de forma tradicional conciertos populares.

También nos sugiere la RAE la expresión "quiosco de necesidad", la cual significa, ni más ni menos, "retrete público".

Quiosco - preferible en español

Quiosco es una palabra masculina cuyo plural es quioscos. Si vamos al diccionario on-line de la Real Academia Española e introducimos "quiosco", vemos que también nos sugiere "kiosco", con "k". No obstante, si buscamos kiosco y quiosco por separado en la RAE, nos daremos cuenta que solo ofrece una definición con "quiosco". Esto es porque quiosco es la forma correcta de decirlo en español.

En otras palabras, en nuestro idioma no se frecuenta el uso de la letra "k", por lo tanto, en el lenguaje culto es más correcto, por lo general, utilizar palabras con "qu" que con "k".

Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta - Quiosco - preferible en español

Kiosco - aceptado en español

El término "kiosco" es otra de las formas de decir quiosco, ya que también está aceptado por la RAE. Al igual que "quiosco", se trata de una palabra masculina y su plural es "kioscos". En este caso, la Real Academia Española lo da por válida debido a que conserva la "k" etimológica, es decir, la "k" inicial de kōšk, la palabra original para decir kiosco en el idioma pelvi.

*Kiosko - error ortográfico

No obstante, el Diccionario Panhispánico de Dudas no acepta formas como "kiosko", cuyo uso es minoritario y gráficamente incorrecto. Por lo tanto, lo adecuado es o bien decir "kiosco", con una sola "k" y una "c", o bien "quiosco", la forma gráfica más correcta en español.

Escoger entre kiosco y quiosco ya dependerá de nuestras costumbres, nuestras preferencias y nuestras profesiones y aspiraciones.

Otras palabras con qu/k aceptadas en español

Lo anteriormente mencionado sucede con otras palabras con "k" aceptadas en el Diccionario de la Real Academia Española, pero cuyo uso culto es con "qu", como por ejemplo:

  • Caqui/kaki
  • Queroseno/keroseno
  • Valquiria/valkiria

No obstante, en palabras como "quilómetro y "kilómetro", o "quilogramo" y "kilogramo", sucede completamente lo opuesto: el término escrito con "k" se ha ido usando con más frecuencia que su variante natural para el español con "qu". El uso de ambos casos, de todas formas, es correcto.

Palabras con k aceptadas pero no adaptadas al español - extranjerismos

Cuando hablamos de palabras con "k" aceptadas pero no aceptadas en nuestro idioma, nos referimos a todas aquellas palabras que son anglicismos no adaptados gráficamente al español, las cuales aparecen en el diccionario en cursiva porque, precisamente, al tratarse de un término extranjero deben marcarse así. Ejemplos de estos extranjerismos son:

  • Parking
  • Ranking
  • Whisky

Para adaptar estos términos al español, por ahora solo es posible sustituyéndolos por palabras que sí están en nuestro idioma, como por ejemplo "aparcamiento", en vez de parking.

Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta - Palabras con k aceptadas pero no adaptadas al español - extranjerismos

Otros errores frecuentes en español

Si te ha gustado esta aclaración sobre cómo se escribe, kiosco o quiosco, seguidamente te dejamos un listado con más artículos de unCOMO sobre errores comunes en la lengua española:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose uriel garzon sanchez
Què maravilla de enseñanzas que tienen ustedes, y las cantidades de temas.Todo, pero todo es cultura e importantìsimo saber que tenemos a disposiciòn en su portal.GRACIAS
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Uriel.

Muchas gracias a ti por tu comentario. :)

Saludos.
1 de 3
Cómo se escribe kiosco o quiosco - descubre la forma correcta
X