Aprender a escribir

Cómo se escribe kilo o quilo

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe kilo o quilo

A diario nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo se escribe? Pues, aunque se traten de palabras que forman parte de nuestro vocabulario habitual, a la hora de escribirlas es posible que dudemos y desconozcamos la forma correcta de hacerlo. Es el caso de kilo, ¿se escribe con "k" o con "q"? Tanto para expresar nuestro peso como para comprar una cantidad concreta de alimentos que supera los mil gramos recurrimos a esta palabra. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo se escribe kilo o quilo.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

Kilo

Cuando utilizamos la palabra "kilo" para hacer referencia a la unidad de masa, es decir, para referirnos a los kilogramos, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) prefiere el uso de su versión escrita con "k". De manera que, la forma más correcta de escribirla bajo este significado es "kilo".

Ejemplos:

  • Este mes he adelgazado tres kilos.
  • Voy a comprar un kilo de patatas.
  • Mi hijo ya pesa cinco kilos.

"Kilo" también es un prefijo que significa mil veces algo y se aplica a las unidades de medida para expresar el múltiple correspondiente. Por ejemplo: Entre una ciudad y otra hay cientos de kilómetros (que es igual que decir miles de metros).

Asimismo, antiguamente se usaba para hacer referencia a un millón de pesetas, actualmente no se utiliza bajo este significado. Ejemplo: Ingresó en el banco varios kilos.

Quilo

La palabra "quilo" escrita con "qu-" tiene varios significados según la RAE:

  • Sustancia de aspecto lechosa formada por bilis y jugo pancreatítico que circula por los vasos quilíferos durante el proceso de digestión. Ejemplo: El quilo es el resultado de la digestión de las grasas de los alimentos que comemos.
  • Unidad de masa, kilo.
  • Arbusto orginiario de Chile y perteneciente a la fammilia de las Poligonáceas. Ejemplo: Las flores del quilo están aglomeradas en racimos.
  • Fruto de este mismo arbusto. Ejemplo: Los quilos son comestibles y tienen un sabor muy dulce.

Por lo tanto, cuando queramos referirnos a la unidad de masa que expresa el peso en miles de gramos usaremos la palabra "kilo". Aunque "quilo" no es incorrecta, lo más aconsejable es utilizarla escrita con "k".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe kilo o quilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe kilo o quilo
X