Cómo se escribe hubo o huvo

Cómo se escribe hubo o huvo

Debido a que oralmente la B y la V no se distinguen, sonando exactamente igual en pronunciación, muchas personas presentan importantes confusiones a nivel escrito cuando llega el momento de utilizar vocablos con estas letras. Así encontramos usos inadecuados en palabras como tuvo y tubo, votar y botar y también en las conjugaciones del verbo haber. Si ahora mismo te preguntas cómo se escribe hubo o huvo y no encuentras aclararte, tranquilo, en unComo.com te resolvemos esta cuestión.

Hubo

Hubo es la tercera persona singular del pretérito simple del verbo haber, y tal y como indica la regla gramatical sobre el uso de la B, el verbo haber siempre se escribirá con esta letra, esto incluye también las conjugaciones en todos los tiempos. Por lo tanto la palabra hubo será siempre con B. Ejemplos:

  • "Hubo un tiempo en el que creí que éramos amigos"
  • "Donde hubo fuego cenizas quedan"
  • "Ayer hubo una explosión de gas en el edificio de la esquina"

*Huvo

Por su parte la palabra *huvo no está registrada en el Diccionario de la Real Academia y por tanto su uso se considera incorrecto, siendo un error ortográfico importante escribir huvo en lugar de hubo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe hubo o huvo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.