Compartir

Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

"Hola y "ola" son dos palabras que, pese a sonar igual, sus significados son muy diferentes. Esa "h" de diferencia puede ser crucial a la hora de hacernos entender de forma escrita. Mientras que una significa saludar, la otra hace referencia a las ondas que se producen en el mar y otras aguas. Es por ello que es sumamente importante aprender a utilizarlas correctamente para evitar malentendidos.

En el siguiente artículo de unCOMO explicaremos cuál es la forma correcta en cada caso y, en definitiva, cómo se escribe hola u ola. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo se escribe oscuro u obscuro

Cuál es la diferencia entre hola y ola

De forma genérica, podríamos decir que la diferencia principal entre las palabras hola y ola es la siguiente:

  • Hola: saludo.
  • Ola: onda que se forma en el mar y otras aguas.

No obstante, cada una de estas palabras tiene o ha tenido otros significados a lo largo de la historia. A continuación, te hablaremos detenidamente sobre cada uno de estos términos.

Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos - Cuál es la diferencia entre hola y ola

Significado de hola

"Hola" es una voz expresiva que viene del inglés hello, y a su vez este del alemán hallo. Antiguamente "hola" era un termino que se destinaba para llamar a los inferiores, aunque hoy en día esta opción está completamente en desuso, pero aún podemos encontrarla en textos muy antiguos. Del mismo modo, también está en desuso el empleo de "hola" como sinónimo de "extrañeza".

Hoy en día, no obstante, es la forma coloquial de saludarse por excelencia. Muchas veces este término viene acompañado de "buenos días", "buenas tardes" o "buenas noches", expresiones que, por sí solas, suele emplearse comúnmente para saludos formales y/o profesionales.

Significado de ola

El origen de "ola", por su parte, es incierto. Por un lado, y de forma tradicional, nos referimos a "ola" como las ondas que se crean en el mar u otras aguas. Sin embargo, ola también hace referencia a los fenómenos atmosféricos donde se producen picos de frío o calor. Es decir, "ola de calor" y "ola de frío".

A parte de estos dos significados, hay otro muy parecido al último, y es cuando se produce una misma enfermedad en un breve periodo de tiempo entre una parte de la población. En este caso nos referimos, por ejemplo, a "ola de gripe". Este tipo de "olas" también pueden llamarse "oleadas".

Ejemplos de frases con hola

Seguidamente, os mostraremos una serie de frases como ejemplo de el significado de hola:

  • ¡Hola a todos! Un placer saludaros después de tanto tiempo.
  • Hola, buenas tardes. ¿Cómo te encuentras?
  • Nos vio y no nos dijo ni un simple "hola".

Como vemos, es sencillo saber cuándo va hola con "h" debido a su significado único.

Ejemplos de frases con ola

Por último, os mostraremos una serie de ejemplos de frases con ola:

  • En invierno se producen olas de gripe por todas partes.
  • Estábamos nadando en el mar cuando de repente vino una ola.
  • Estos días hace una ola de calor increíble. El tiempo está loco.

Como ves, es fácil saber cuál se escribe hola con "h" o sin "h".

Otros errores comunes en la lengua española

Otros de los errores frecuentes en nuestro idioma los encontrarás en los siguientes artículos:

Ahora que ya sabes cómo se escribe hola u ola, puede que también te interese el siguiente artículo sobre Cómo se escribe kiosco o quiosco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eder Avila
¿Cuándo se usa la coma antes de porque? O ¿Se debe de usar siempre?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Eder, muchas gracias por tu comentario.

Cuando se utiliza "porque" como sinónimo de causa, no lleva coma. Ejemplo: "El suelo está mojado porque ha llovido". Es decir, NO lleva como cuando responde a la pregunta "¿Por qué?".

En cambio, "porque" lleva una coma delante cuando queremos reafirmar algo que hemos dicho antes. Ejemplo: "¿Por que he dicho que ha llovido?", "Ha llovido, porque el suelo está mojado", es decir "porque veo que el suelo está mojado".

En otras palabras: cuando el "porque" expresa la causa real, va SIN coma. Cuando lo que sigue es el hecho que permite al hablante afirmar o inferir lo que dice, SÍ que lleva coma antes de "porque".

En este otro artículo podrás encontrar más información sobre el "porque": https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-porque-por-que-porque-y-por-que-19144.html

Un abrazo.
Mariavictoria Duque Gómez
El articulo me pareció muy bueno pues con tanta claridad explica la diferencia entre las palabras hola y ola que permite ninguna duda ni confusión
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias María Victoria, es un placer oír estas palabras :)

Un abrazo

Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos
1 de 2
Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos

Volver arriba