Cómo se escribe fingir o finjir

Cómo se escribe fingir o finjir

Los verbos irregulares modifican su raíz al conjugarlos en ciertos tiempos, modos o personas, y es por ello que en muchas ocasiones se prestan a confusión a la hora de escribirlos correctamente. Esto puede sucederte con el verbo 'fingir', del cual se tiende a dudar si se debe escribir con 'g' o, por el contrario, con 'j'. Presta atención y descubre a continuación cómo se escribe fingir o finjir.

fingir

El término 'fingir' sí se encuentra registrado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y se trata de un verbo de la tercera conjugación que proviene del latín fingĕre. Empleamos este verbo para hacer referencia a los significados de "dar a entender lo que no es cierto o dar existencia a lo que no la tiene" o "simular o aparentar".

Ejemplos:

  • "Ayer vi a Luis y no paró de fingir, se cree que no sabemos nada del tema".
  • "Me considero una persona muy sincera y transparente, no sé fingir."

*finjir

Por el contrario, cuando buscamos el término 'finjir' en el diccionario rápidamente observamos que no se encuentra recogido y que se nos muestra la forma anterior por contar con una escritura similar. Por ello, podemos decir que en ningún caso deberemos escribir 'finjir' con 'j', sino que debemos escribir 'fingir' con 'g'.

Para evitar cometer más errores de este tipo, debes saber que normalmente las formas verbales acabadas en -gir se escriben con 'g'. Aunque siempre hay alguna excepción como por ejemplo 'crujir'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe fingir o finjir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.