Compartir

Cómo se escribe excelente o exelente

Por Irene Juste. Actualizado: 22 octubre 2018
Cómo se escribe excelente o exelente

Algo básico en el aprendizaje de un idioma es aprender a escribir sin faltas de ortografía, pero es algo que a veces puede resultar confuso. Sin embargo, si prestamos un poco de atención a cada palabra que escribimos, realmente, esto se convierte en algo mucho más sencillo de lo que pudiéramos haber pensado. En el caso del español o castellano, son muchas las posibles dudas y equivocaciones en cuanto a ortografía se refiere. Por ejemplo, una de las dudas más comunes es el uso de las letras x y c, ¿cuándo debe usarse una o la otra? o bien, ¿cuándo se escriben juntas?

Es el caso de quienes se preguntan "¿cómo se escribe excelente o exelente?", pues es una de las dudas más frecuentes respecto a estas letras. Por ello, a continuación en este artículo de unCOMO vamos a explicarte los detalles para elegir la opción correcta.

También te puede interesar: Cómo se escribe excitar o exitar

Significado de la palabra excelente según la RAE

Para saber si una palabra en castellano o español existe o es correcta, así como para conocer sus sinónimos, su género, su definición y mucho más, lo más recomendable es acudir a la RAE. Así, si buscamos la palabra "excelente", escrita con x y con c, en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) veremos que esta palabra existe y escrita así es correcta.

Concretamente, en este diccionario podemos ver que es una palabra que proviene del latín excellens y su plural es "excelentes", ya que al terminar en vocal tan solo se debe añadir la s final. Se trata de un adjetivo y, según la RAE, el significado de la palabra "excelente" es algo que sobresale por sus óptimas cualidades o características o tratamiento de dignidad. Asimismo, también se trata de un sustantivo masculino, ya que se trata de una moneda de oro que acuñaron los Reyes Católicos y que equivalió a la dobla.

Algunos de los sinónimos de "excelente" más usados son:

  • Sobresaliente
  • Muy bueno
  • Genial
  • Macanudo
  • Insuperable
  • Maravilloso
  • Estupendo
  • Magnífico
  • Sublime
  • Formidable
  • Óptimo
  • Excepcional
  • Espléndido

Ejemplos del uso correcto de la palabra "excelente":

  • Creo que la idea de Sara para celebrar la fiesta en el parque es excelente, no creo que haya una mejor.
  • Óscar sacó una nota de excelente en el último examen de la universidad.
  • Hoy en día existe un tratamiento médico con láser excelente para la miopía.
  • Hoy hace un día excelente para salir a pasear y hacer algo de ejercicio.
  • El sabor de este postre es excelente, ¿qué lleva?
  • Laura siempre obtiene notas excelentes, es una alumna sobresaliente.
Cómo se escribe excelente o exelente - Significado de la palabra excelente según la RAE

*Exelente

Para conocer si esta otra forma de escribir esta palabra, es decir, sin la letra c después de la x, también debemos dirigirnos al DRAE o Diccionario de la Real Academia Española. Veremos entonces que esta palabra sin c no está recogida en este y, por lo tanto, *exelente es una palabra incorrecta. Es por este motivo que debemos olvidara y eliminarla de nuestro vocabulario.

*Escelente

Otra de las formas con las que muchas personas suelen dudar es *escelente, es decir, en vez de escribir una x usar una s, ya que en algunos países de habla hispana estas dos letras se pronuncian igual o muy parecido. De nuevo, si acudimos al diccionario de la RAE o a su web, podremos comprobar que esta palabra escrita con s no existe. Por esto, esta forma de escribir esta palabra debemos olvidarla y quitarla de nuestro vocabulario de la lengua española.

Cómo se escribe excelente en otros idiomas

Tras haber leído lo anterior, ahora ya sabes cuál es la forma correcta de escribir la palabra "excelente", es decir, usando la x y seguidamente la c. Por ello, también te explicamos cómo escribir excelente en otros idiomas, para que de este modo amplíes un poco más tu vocabulario para viajar, para tus estudios, trabajo u otros aspectos de tu vida:

  • Catalán: excel·lent
  • Gallego: excelente
  • Esukera: bikaina
  • Italiano: eccellente
  • Inglés: excellent
  • Francés: excellent
  • Portugués: excelente
  • Alemán: ausgezeichnet o vortrefflich
Cómo se escribe excelente o exelente - Cómo se escribe excelente en otros idiomas

Otras dudas comunes al escribir

Es frecuente tener muchas dudas sobre un idioma, ya sea el propio o uno que se está estudiando. Por ello, en unCOMO te ofrecemos soluciones a más preguntas frecuentes sobre cómo escribir sin faltas de ortografía algunas palabras:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe excelente o exelente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe excelente o exelente

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
juan carlos
El término CORREGIR, como se observa en el ejemplo se acompaña con la consonante "g" a pesar que la sonoridad de la "gi" es parecida a la de "ji", y es lo que común suele llevar a la confusión.
juan carlos
Como es el término correcto: ascesis, axcesis, acecis y que significa
juan carlos
Con respecto a las dos acepciones de los términos sobretodo, por un lado y sobre todo, por el otro, según la RAE la palabra SOBRETODO significa "abrigo" y SOBRE TODO, se asimila a "a pesar de" o "no obstante"
juan
Desde este lugar vale la pena responder a Irene su invalorable intervención Con respecto a exabrupto que significa "brusquedad", ex abrupto, existe y es una voz latina que denota "de improviso"
Relacionado con ASESINAR, todos sabemos su significado, pero ACECINAR, proviene de "cecina", producto natural que sirve para salar las carnes al aire y humo para su conservación.. En relación con asecinar y acesinar, se colocó en la nómina para complicarla un poco. De todos modos disculpen y gracias.
juan carlos
Relacionado con la palabra EXABRUPTO o EXA BRUPTO. Cual es la correcta y porqué.
También con el término ASESINO, ACESINO, ASECINO y ACECINO.
Ruego respuesta. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Carlos,

"Exabrupto" es la palabra correcta, además la otra opción son dos palabras sin sentido por sí solas y si se tratara de separar la original por sílabas también estaría mal, ya que la primera sílaba es "Ex" y no "Exa".

Respecto a la otra palabra, la correcta es "asesino", además de revisar las normas del uso de "c" y "s", piensa que en la pronunciación la "c" seguida de "i"o de "e" se pronuncia con la lengua entre los dientes y en el caso de la "s" la lengua se pone detrás sin llegar a tocarlos y no entre ellos.

Saludos
juan carlos
No me explico las causas por la que incitan a los lectores emitir comentario de algún articulo si, con la excepción de la palabra "excelente", en la que Irene tomó parte, han ignorado otras mías que ya fueron detalladas en un par de oportunidades. Hasta ahora me parecen demasiado flojos los conceptos de significados en términos comunes y usuales, para la generalidad. No han respondido a mis comentarios, lo que significa en términos calificatorios que no poseen un basto colectivo de perfección alguna. Buscaba de ustedes otra cosa, no encontré nada. Adios y buena suerte.

,
juan carlos
Con anterioridad había creado una disyuntiva que ya conocemos: la pronunciación similar a palabras con las consonantes "z" "c" ó "s", pero ocurre algo parecido los fonemas con las consonantes "y" ó "ll". Salvo en algunas zonas litoraleñas de nuestro país, la pronunciación es perfecta si el término es con ye (y) o doble ll, es decir, por ejemplo en las provincia del NEA a la palabra "calle" es pronunciada realmente con la consonante doble elle, pero en otras parte de país parecería que la palabra "calle" fuere mal escrita "caye", por que se utiliza la articulación de un sonido, defectuoso.
juan carlos
Este mensaje para Irene. Respondí tu afectuoso mensaje y estoy dispuesto a aclarar un tema. En tu respuesta haces mención a ciertas características de los dialectos. Te aclaro que no podemos tomar en comparación idiomas con dialectos, porque estos últimos dependen demasiado de los fonemas, de acuerdo a las distintas etnias, que no son idiomáticas pero sí íconos llevados a la costumbre y al aspecto verbal.
juan carlos
En realidad creo que nunca tuve dudas en relación a esta palabra. Como en nuestros idioma, por estas pampas, existe similitud de pronunciación entre la letra C, la letra S y la letra Z, predomina la confusión al momento de pronunciar. Si usáramos la dialecta castiza no habria problemas porque al solo pronunciación correcta saltaría la diferencia.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Carlos,

Gracias por tu comentario. En efecto, tienes razón, pues estos errores se cometen debido a la diferencia de pronunciación entre los distintos idiomas y dialectos. Sin embargo, si se quiere aprender a escribir correctamente es necesario conocer bien las diferencias y aplicar lo aprendido.

Saludos

Cómo se escribe excelente o exelente
1 de 3
Cómo se escribe excelente o exelente

Volver arriba