Corregir la escritura

Cómo se escribe ex pareja o expareja

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe ex pareja o expareja

¿Ex pareja o expareja? ¿Junto o separado? En la lengua española hay mucho términos que se forman añadiendo algunos prefijos y es frecuente que a la hora de escribirlos, no tengamos muy claro si debemos colocarlo unido a la palabra que precede o, por el contrario, escribirlo por separado. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo de ello y te ayudamos a descubrir cómo se escribe ex pareja o expareja.

También te puede interesar: Cómo se usa el prefijo ex

Prefijo 'ex-'

De acuerdo a los cambios publicados en la última edición de la Ortografía de la lengua española (RAE 2010), el prefijo 'ex-' deberá escribirse, de igual modo que todos los demás, unido a la palabra que precede, siempre y cuando esta palabra no sea compuesta.

Únicamente se deberá escribir el prefijo 'ex-' separado de la palabra siguiente cuando esta sea compuesta y tenga un significado unitario como por ejemplo ex relaciones públicas o ex primer ministro.

Otra regla a tomar en cuenta a la hora de escribir el prefijo 'ex-' es que exclusivamente deberá escribirse con guión cuando la palabra siguiente empiece por mayúscula como por ejemplo ex-Beatle.

¿ex pareja o expareja?

Por tanto, atendiendo a las normas anteriores sobre el prefijo 'ex-', podemos concluir que la forma correcta será escribir 'expareja' con el prefijo unido al término 'pareja' y no 'ex pareja' por separado.

Ejemplos:

  • Ayer me encontré a mi expareja en el centro comercial.
  • No quiero saber nada de mi expareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe ex pareja o expareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe ex pareja o expareja
X