Corregir la escritura

Cómo se escribe envidia o embidia

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe envidia o embidia

A la hora de escribir determinadas palabras en nuestros textos, es normal que nos surjan dudas acerca de cuál es la forma correcta de hacerlo. Especialmente, esto puede suceder cuando en el momento de pronunciar esos términos no lo hacemos del todo bien, lo que acaba haciéndonos dudar si debemos escribirlas con unas grafías o con otras. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un ejemplo y te ayudamos a resolver cómo se escribe envidia o embidia.

También te puede interesar: Cómo se escribe excitar o exitar

envidia

Si buscamos el término 'envidia' en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra registrado y que se trata de una sustantivo femenino que, normalmente, empleamos para hacer referencia a:

  • "Sentimiento de tristeza o pesar del bien ajeno".
  • "Emulación, deseo de algo que no se tiene o posee".

Ejemplos:

  • Mi hermana se va mañana de viaje, qué envidia me da.
  • Tengo envidia del apartamento que se ha comprado Luis, está en la playa y es muy espacioso.

*embidia

Por el contrario, cuando buscamos el término 'embidia' en el diccionario, rápidamente observamos que no se está recogido y que, por tanto, se trata de una palabra incorrecta. De hecho, nos aparece una lista de palabras que cuentan con escritura similar, entre las que se encuentra la forma anterior. Por lo tanto, siempre deberemos escribir 'envidia' con '-nv-'.

Para evitar cometer errores ortográficos de esta índole, te aconsejamos memorizar la siguiente norma que establece que antes de la consonante /-v/ siempre se deberá escribir la grafía /-n/ y no la grafía /-m/.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe envidia o embidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe envidia o embidia
X