Corregir la escritura

Cómo se escribe enfrente o en frente

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe enfrente o en frente

¿Enfrente o en frente? ¿Se escribe junto o separado? Son muchas las palabras que nos generan esta duda, como enseguida, entretanto, etc., y nos lleva a no saber cuándo debemos escribirlas en una sola palabra y cuando en dos. En general, ocurre con las locuciones adverbiales ya que en la mayoría de los casos ambas formas son correctas. Para que sepas si se escribe enfrente o en frente, en este artículo de unComo te detallamos los usos de cada una.

También te puede interesar: Cómo se escribe entre tanto o entretanto

Enfrente

'Enfrente' escrito en una sola palabra es un adverbio de lugar que indica " la parte opuesta, el punto que mira a otro o que está delante de otro", según la Real Academia Española (RAE). Así lo utilizaremos cuando queramos hacer referencia a un lugar que se encuentra delante de nosotros o en el lado opuesto a algo. Puede ir solo o seguido de otra expresión introducir por la preposición 'de'.

Ejemplos:

  • Mi hermano está enfrente de tu casa.
  • Al mirar enfrente me di cuenta que faltaba un cuadro.

También puede utilizarse bajo el significado de "en contra, en pugna", siendo un adverbio de modo. Ejemplo: Enfrente de lo que dice, considero que la segunda opción es mejor.

En frente

'En frente' escrito separado constituye una locución adverbial de lugar que puede utilizarse también para hacer referencia a un lugar opuesto a otro o a algo que se encuentra delante de nosotros. Aunque no es incorrecto, la RAE aconseja utilizar la forma junta y expresarlo en una única palabra. Así, dedicaremos el uso de la forma separada cuando queramos referirnos a la frente como parte del cuerpo y no como locución adverbial (Ej.: Los puntos de luz se localizan en frente, nariz y barbilla).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe enfrente o en frente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe enfrente o en frente
X