Cómo se escribe empecé o empezé

Cómo se escribe empecé o empezé

Uno de los requisitos indispensables para escribir correctamente es conocer la ortografía del idioma en el que nos expresamos. Sin embargo, es normal que, de vez en cuando, nos asalten dudas acerca de la escritura de ciertas palabras cuya ortografía puede resultar confusa o poco intuitiva. La manera más eficaz de mejorar este problema es leer constantemente. No obstante, siempre que tengas alguna pregunta, puedes consultar muchos de los artículos de unCOMO sobre el tema.

En este caso, vamos a responder una de las consultas más comunes del idioma español, cómo se escribe: ¿empecé o empezé? Sigue leyendo y entérate de cómo escribir bien el pasado del verbo empezar y descubre las razones detrás de su grafía para que sepas cómo escribir conjugaciones similares. ¡Vamos a ello!

Cómo se escribe: ¿empecé o empezé?

La forma correcta de escribir esta palabra es empecé. Se trata de la conjugación en primera persona del pretérito del verbo empezar, la cual siempre lleva tilde en la última letra e. Si tienes dudas sobre Cómo se usan las tildes, ¡te invitamos a aclararlas haciendo click en el enlace!

Ahora bien, según la definición de la RAE, la palabra empezar tiene las siguientes acepciones:

  1. Dar principio a algo. Ejemplo: empecé el primer semestre de universidad.
  2. Iniciar el uso o consumo de algo. Ejemplo: empecé a comer más saludablemente.
  3. Dicho acerca de algo: Tiene principio en un lugar. Ejemplo: muchas palabras empiezan con la letra c.
  4. Dicho acerca de algo: Da comienzo en el tiempo. Ejemplo: el verano empieza en julio.

Sinónimos de empezar

Como puedes ver, la palabra empezar tiene el mismo uso del verbo comenzar, pues ambos son sinónimos. Otros sinónimos de empezar incluyen:

  • Iniciar
  • Emprender
  • Dar inicio
  • Dar principio
  • Dar comienzo.

¿Comencé o comenzé?

Ya que uno de los sinónimos más comunes del verbo empezar es, justamente, el verbo comenzar, es normal que también existan dudas acerca de su correcta conjugación. Ambos verbos siguen las mismas normas de conjugación, al igual que otros verbos irregulares como acertar. Por lo tanto, se escribe comencé y no comenzé.

¿Por qué se confunde empecé y empezé?

Si el verbo empezar se escribe con la letra z, ¿por qué se escribe empecé? Debido a que los hispanohablantes no distinguen entre la pronunciación de la z y la c, es usual encontrar este tipo de palabras mal escritas. Además, la palabra empecé tiene la complicación añadida de que su forma infinitiva se escribe con z. Puesto así, ¿cómo podemos saber cuando una palabra se escribe con z o con c?

Reglas ortográficas de la z y la c

Por lo general, podemos seguir la siguiente regla: la palabra se escribe con z si viene seguida por las vocales a, u o a, tal como es el caso del verbo empezar. En cambio, la palabra se escribe con c si viene seguida por las vocales e o i, tal como sucede con la conjugación empecé.

Como ocurre con muchas grafías del español, existen excepciones a la regla. Algunas palabras se escriben en contradicción a la regla para conservar la grafía del idioma original del que provienen. Algunos ejemplos incluyen palabras como nazismo, zigzag o zeugma.

Por otra parte, todas los verbos cuya forma infinitiva termine en -zar, cambian la z por la c ante la letra e, como por ejemplo los verbos analizar (analicé), avergonzar (avergoncé), canalizar (canalicé) y utilizar (utilicé).

Es normal encontrar otras palabras escritas tanto con z como con c, como cebra y zebra, cinc y zinc, cigoto y zigoto, magacín y magazín, entre otros. Sin embargo, en muchos de estos casos, la RAE recomienda una grafía sobre la otra, ya que una de ellas ha caído en desuso, como es el caso de cebra o zebra.

Ten en cuenta que las letras s, z y c suelen tener muchas excepciones cuando se trata de su uso. No todas las palabras con e o i tendrán una c detrás, por ejemplo. La mejor forma de aprender la ortografía del español es leyendo continuamente para nunca olvidar cómo se escribe una palabra, o bien, consultando las reglas ortográficas del idioma.

Por ejemplo, otra de las dudas más comunes es cómo se escribe el pasado del verbo hacer en tercera persona del singular: ¿hizo o hiso? En este caso, la forma correcta es hizo. No obstante, cuando hablamos de la conjugación en pasado del verbo querer, se escribe quiso y no quizo, ya que se escriben con s todos los verbos cuyos infinitivos no contengan la s, c o z.

En otros casos, existen palabras homófonas que, a pesar de que se pronuncian exactamente igual, se escriben diferente. Por ejemplo, se puede escribir roza o rosa, ambas palabras poseen significados diferentes, pero suenan igual al pronunciarlas, por lo que es fácil confundir su grafía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe empecé o empezé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.