Compartir

Cómo se escribe echar o hechar

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe echar o hechar

Una de las letras que más confusión generan a la hora de no cometer faltas de ortografía es la "h", ya que no se pronuncia pero se debe escribir igualmente. De este modo, es habitual dudar cuál es la forma correcta de escribir algunas palabras, como por ejemplo: ebrio o hebrio u ostia con H o sin. En este artículo de unComo, queremos explicarte con más detalle cómo se escribe echar o hechar.

También te puede interesar: Cómo se escribe lavabo o lababo

echar

A la hora de referirnos al verbo "echar" como sinónimo de tirar, lanzar, despachar, etc. lo correcto es escribirlo sin /h-/, tal como apunta el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, no se debe escribir con hache inicial.

Ejemplos:

  • Tienes que echar la sal cuando el agua hierva.
  • Gritábamos tanto que nos querían echar del bar.
  • En primavera, esa planta empieza a echar hojas.

*hechar

De este modo, debes tener muy en cuenta que "*hechar" es incorrecto, no existe ningún verbo con esta escritura. Aun así, cabe destacar que se trata de una duda o error común debido a una interferencia con algunas formas del verbo hacer.

Si bien "hecho" es correcto como participio del verbo hacer, no lo es para la 1ª persona del singular del verbo echar, que debe ser: "echo".

Ejemplos:

  • Ya he hecho los deberes.
  • Ya echo yo la carta al buzón.

¿echar o hechar?

En conclusión, el verbo echar siempre debe escribirse sin /h-/ o, contrariamente, estaremos cometiendo un error ortográfico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe echar o hechar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe echar o hechar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aguilera Argenis Ramon
Hola muy buena la pagina, quisiera me enviaran notificaciones a mi correo, Gracias.

Cómo se escribe echar o hechar
Cómo se escribe echar o hechar

Volver arriba